XVIII Regata Vuelta a Asturias Gran premio BMW Triocar
l Xana 4, de José Enrique García Ribero se impone en la primera etapa de la Vuelta Asturias entre Gijón y Lastres. La segunda plaza fue para el Ita II patroneado por Pedro Guerra, el Andantino de Luis Llano se adjudico la tercera posición.
A las 12 horas y 10 minutos en la bahía de Gijón daba comienzo la XXVIII Regata Vuelta Asturias, prueba decana del calendario asturiano, que recorre parte de la costa del Principado.
En pistoletazo de salida se dio con un viento de componente Oeste de 12 nudos y mar rizada, una vez cruzada la línea de salida la flota se dirigió a la baliza de desmarque situada a media milla, virada la bolla, los barcos participantes pusieron rumbo a la villa marinera de Lastres, en una travesía de 21 millas.
Las condiciones meteorológicas han sido un factor determinante de cara a la clasificación de la primera prueba. Durante el primer tramo de la regata el viento se mantuvo constante del Oeste de entre 12 y 15 nudos, la flota navegaba con el viento a favor navegando a buena velocidad, los barcos de mayor porte se colocaron a la cabeza sacando una distancia considerable a los barcos de menor eslora, sin embargo, en el último tramo cuando la cabeza de la regata estaba muy cerca de la meta el viento subió hasta alcanzar los 20 nudos, circunstancia que favoreció a los más pequeños, ya que navegaron más tiempo con viento fuerte.
Al final, el Xana 4 de José Enrique García Rivero, se proclamaba vencedor de la prueba invirtiendo un tiempo de 2 horas y 56 minutos, a dos minutos y 24 segundos se situó el Ita II de Pedro Guerra, la tercera plaza del día seria para el Andantino de Luis Llanos a tan solo 32 segundos del Ita II.
Mañana, segunda jornada de la Vuelta Asturias, esta prevista la realización de dos pruebas. Primero, se disputará un barlovento-Sotavento en un campo de regatas situado en las inmediaciones del puerto de Lastres, a continuación, tendrá lugar un recorrido costero de aproximadamente 10 millas entre Lastres y Ribadesella.