XIV REGATA EL GAITERO Bilbao-Santander-Gijón
Con casi medio centenar de veleros en liza, ayer se disputo la primera jornada de la Regata el Gaitero que unió los puertos de Bilbao y Santander.
Al inicio de la prueba un viento flojo del norte de 5 nudos empujo a la flota hasta Castro Urdiales , una vez en este punto, el viento rolo al noroeste obligando a los barcos a ceñir hasta llegar a la bahía de Santander, final de la primera etapa. Por lo tanto muchos bordos durante las 40 millas, donde la flota se agrupaba para a continuación distanciarse haciendo un efecto acordeón.
En la clase Regata 1, el Phoenix, un Farr 40, patroneado por Juan Mocoroa, realizó una buena salida, situándose a la cabeza, fue el primero en cruzar la meta en Santander y es el líder entre los R1, la segunda plaza la obtuvo el Symphony de Javier Onaindia, buen conocedor de la Gaitero y candidato al triunfo, otro clásico en la prueba, del Marítimo de Santander el Co Yemaya de Javier González consiguió la tercera posición.
Entre los Regata 2 el Dare -Dare del francés Christophe Bru fue el mejor por tan solo 10” con respecto al Saudade 8, de Víctor Gorostegui, la tercera plaza es para otro francés, Thierry Greibill, a bordo del 33 Express.
El Taranta de José Luis Ribed del Real Club Marítimo del Abra, realizó una excelente regata, ocupa la primera plaza entre los Cruceros 1 y es el líder provisional de la clasificación general absoluta, le siguen el santanderino Flying Neleb un Swan 39R con Federico García Guzmán a la caña y Garabato de Javier Chavarri.
Por último en la clase Crucero 2, la más numerosa con 15 barcos, el As de Guía de Javier Peña, ganó con autoridad en Santander, el Skatt de J. Manuel Artola es segundo, seguido por el Airan V de Mario Ruiz..
Hoy a la dos de la tarde se dio enfrente del Club Marítimo de Santander el pistoletazo de salida a la segunda etapa entre la capital cántabra y Gijón, considerada como la prueba reina del Gaitero. Las embarcaciones pusieron rumbo a Gijón, con un viento del norte de entre 6 y 7 nudos y mar buena. Las previsiones apuntan que el viento se mantenga estable del norte con olas de 1 a 2 metros, según vaya transcurriendo la etapa de 90 millas de distancia. Se espera que los primeros barcos en llegar al Puerto Deportivo de Gijón lo hagan durante la madrugada del viernes.
Mañana merecida jornada de descanso, reanudandase la competición el sábado, donde la bahía gijonesa será de nuevo el escenario de la tercera prueba, un recorrido de bastón de 15 millas (barlovento-sotavento) enfrente de la playa de San Lorenzo, montándose la línea de llegada en las inmediaciones del Real Club Astur de Regatas.