Portada ›› Vela ›› Regatas ›› XIII Regata Cantabria Infinita-Trofeo S.A.R. D. Felipe de Borbón UN CIERRE MAGNÍFICO PARA UNA REGATA DE ‘10’

XIII Regata Cantabria Infinita-Trofeo S.A.R. D. Felipe de Borbón UN CIERRE MAGNÍFICO PARA UNA REGATA DE ‘10’

XIII Regata Cantabria Infinita-Trofeo S.A.R. D. Felipe de Borbón UN CIERRE MAGNÍFICO PARA UNA REGATA DE ‘10’

A las 13:00 horas de la tarde se iniciaba la tercera y última jornada de la Cantabria Infinita. Sobre las 11:00 horas de la mañana se anunciaba el recorrido, que, finalmente, el Comité de Regatas decidió que fuera un barlovento-sotavento de 8 millas de longitud y con la línea de salida ubicada en las inmediaciones de la Isla de Mouro.

El día ha sido bueno para la vela con un viento suave del nordeste de entre 8 y 10 nudos de intensidad. Sol radiante y buen ambiente de regata para seguir a los más de 50 barcos que han llegado hasta el final de esta XIII edición de la Regata Cantabria Infinita-Trofeo S.A.R. Don Felipe de Borbón.La jornada era decisiva para la determinación de los ganadores de la XIII edición de la Cantabria Infinita por lo que todas las tripulaciones con posibilidades extremaban las precauciones para no cometer ningún error durante la regata de hoy que les pudiese pasar factura.
Esta vez el Nordeste comenzó a soplar desde primeras horas de la mañana, por lo que el comité se dirigió al Sardinero, donde la mar de fondo de más de dos metros del NW representaba un gran inconveniente para regatear con el escaso viento que soplaba a esa hora, para instalar en esa zona al campo de regatas.

En un principio fondeo junto al a playa del Camello, pero en la zona se encontraban fondeados varios mercantes a la espera de entrar a la bahía, esto, junto a que en esa zona el viento era aun muy escaso determino que se dirigiese a mas de una milla al nordeste, para fuera de las influencias de los buques fondeados y en una zona donde el viento era más fresco fondease de nuevo e instales el recorrido, que consistió en un barlovento sotavento con dos vueltas, modificando el recorrido de las instrucciones de regata al fondear una sola baliza en barlovento para todas las clase participantes.

La salida a las clases I y II se dio a la hora y fue valida a la primera. Los barcos, como ocurre con este recorrido se amuraron inmediatamente a babor escogiendo el bordo de tierra.

A continuación se dio la salida a la clase III, la más numerosa de todas con 17 participantes, cortando todas las tripulaciones la línea en un suspiro. Desestancándose en esta parte importantísima de la competición las tripulaciones del Chadonnay, el Gabriela Onofre y el Puntarras, los que viraron a la primera oportunidad para tomar el borde de tierra, comenzando un complicada navegación con una mar encontrada con el viento, en la que la poca intensidad del mismo durante ese tramo desmontaba las velas en cada cresta de la olas de mar tendida.

El paso en esta clase por barlovento lo hizo en primera posición el Chardonnay, que estuvo muy fino en la ceñida, seguido del Gabriela Onofre y del Azul, más retrasados montaron el Puntarras y el Universidad de Oviedo.

En la popa las dificultades aumentaron, pues el viento aun no había incrementado su intensidad ,y el hacer portar los Spis era una misión complicada, en la que toda la tripulación tenía que esforzarse al máximo para poder sacar rendimiento a los mismos. En este tramo el Chardonnya y el Gabriela Onofre se distanciaron de sus contrarios, montando sotavento muy juntos.

La ultima ceñida, en la que el viento había incrementado un poco su intensidad llegando a los 10 nudos, fue una lucha contante entre ambas tripulaciones en la que en varias ocasiones cambiaron sus posiciones. Al final se impusieron en el paso de la ultima baliza los del Chardonnay, que sacaron en esa ceñida un magnifico rendimiento a su embarcación. Ha sido una pena que esta tripulación haya navegado tan poco este año, pues hubiese sacado mucho más provecho a su embarcación en esta regata.

Al final en una magnifica empopada el Gabriela Onofre, con una velas Yarda, del velero Santanderino Juanma González Torre se impuso en real, ganado también en compensado a los demás participantes de su clase.

En la prueba de hoy, los vencedores en las distintas categorías han sido el ‘Yamamay’ de Javier Gallo en IRC1, el ‘Cantabria Infinita’ de Toño Gorostegui en IRC 2, el ‘Gabriela Onofre’ de José F. García Soto en IRC3 y el ‘Nextel Engineering’ de Ignacio Camino en J80 los cuales a su vez han sido los ganadores de esta edición de la Regata.
En la clase IRC1 el ‘Yamamay’ ha conseguido hoy desbancar del liderato de la general al ‘Symphony’, que en esta última regata llegó en quinto lugar y obtuvo el segundo puesto en la general. El ‘Akelarre’ de Mauricio Guibert se clasificó segundo, y el ‘Phoenix’ fue tercero. En la general, tras el ‘Yamamay’ y el ‘Symphony’ se situó ‘Boro’ de Salvador Albiñana.
En IRC2 Gorostegui y su tripulación se hicieron con el triunfo, tanto de la jornada como de la general. Segundo ha sido el ‘Salem’ de Carlos Martón que ha terminado en ese mismo puesto en la general y el ‘Flying Neleb’ ha sido cuarto hoy y tercero en la general. El ‘Go Blue’, de Castro Urdiales, ha sido tercero en la prueba de hoy para acabar cuarto en la general.
El ‘Gabriela Onofre’ de García de Soto revalidó su liderato en IRC3, por delante de los first class ‘Azhul’ de Antonio Bolado y ‘Universidad de Oviedo’ de Roberto Alvarez. Los asturianos, campeones el año pasado, han sido segundos en la general, y tercero ha sido el cántabro ‘Marieta’ de Pedro Guijarro.
En la clase J80 el ‘Nextel’ de Ignacio Camino y Armando Gutiérrez se anotó su tercera victoria consecutiva para terminar la Cantabria Infinita imbatido. El ‘Bancaja’, de Javier López-Vázquez y Alvaro Mazarrasa lograba hoy remontar cuatro puestos en la general al acabar segundo en la manga del día y en la clasificación final. Tercero entró el ‘Mablo’ de José Miguel Oriol y Alberto Padrón. El tercer puesto del podio ha sido para el ‘Lupa’ tras llegar cuarto hoy. Cuarto y quinto en la general han terminado ‘Mablo’ y ‘Soluciones Cincua’, éste último con Tara Pacheco y Berta Betanzos.
Entrega de premios
Tras finalizar la prueba de hoy domingo, los regatistas se han reunido en la tradicional entrega de premios, en la que han estado presentes el director general de Turismo del Gobierno de Cantabria en funciones, José Carlos Campos Regalado; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santander, Luis Morante; el director de la Empresa Regional de Turismo, Antonio Sainz Pardo; el presidente del Real Club Marítimo de Santander, Pedro Labat, y el presidente de la Federación Cántabra de Vela, Javier López Vázquez.
El acto finalizó con una gran foto de familia de todos los premiados en las cuatro categorías en competición.

Clasificación 3ª Jornada
IRC1
‘Yamamay’ Javier Gallo
‘Akelarre’ Mauricio Guibert
‘Phoenix’ José María Escobar
IRC2
‘Cantabria Infinita’ Toño Gorostegui
‘Salem’ Carlos Martón
‘Go Blue’ Ángel Herrerías

IRC 3
‘Gabriela Onofre’ José Francisco García de Soto
‘Azhul’ Antonio Bolado
‘Universidad de Oviedo-Isastur’ Roberto Álvarez
J80
‘Nextel Engineering’ Ignacio Camino .
‘Bancaja’ Javier López-Vázquez .
‘Mablo’’ José Miguel Oriol

Clasificación General
IRC 1
‘Yamamay’ Javier Gallo 6 ptos.
‘Symphony’ Javier Onaindía 9 ptos.
‘Boro’ Salvador Albiñana 13 ptos.

IRC 2
‘Cantabria Infinita’ Toño Gorostegui 5 ptos.
‘Salem’ Carlos Martón 6 ptos.
‘Flying Neleb’ Federico García-Germán 9 ptos.

IRC 3
‘Gabriela Onofre’ José Francisco García-Soto 5 ptos.
‘Universidad de Oviedo’ Roberto Álvarez 9 ptos.
‘Marieta’ Pedro Guijarro 13 ptos.

J80
‘Nextel Engineering’ Ignacio Camino 3 ptos.
‘Bancaja’ Javier López-Vázquez 13 ptos.
‘Lupa’ Adrián Zamacona 13 ptos