X-Grog, Fucus y Meltemi líderes Provisionales del Trofeo Comodoro del RCN Coruña
Este fin de semana se celebró la segunda jornada del Trofeo Comodoro para la clase Crucero, y la tercera jornada del Circuito J80, organizados ambos por el Real Club Náutico de La Coruña.
El gran protagonista del fin de semana, fue un gran ausente, el viento, que debido a un anticiclón situado sobre Galicia, permitió celebrar a duras penas una prueba en cada categoría.
El sábado a las 18:00 horas, y cuando el Comité de regatas estaba a punto de anular todas las pruebas por falta de viento tras cuatro horas de espera, entró una ligera brisa del noroeste que permitió celebrar un barlovento-sotavento con unas condiciones mínimas de viento.
Desde el principio se intuyó que iba a ser una prueba difícil, y cualquier pequeño fallo se pagaría muy caro. En el momento de la salida había 2 barcos fuera de línea, aunque retomó uno que no lo estaba el “Miudo” de Carlos López, que a pesar de ello pudo remontar terminando en un meritorio tercer puesto, su mejor puntuación en lo que va de Circuito.
La prueba fue ganada por el “Meltemi” patroneado por Guillermo Blanco, que recupera la primera posición del circuito. En segunda posición se colocó el “Juliett”, a la caña Eduardo Ferreiro, que gracias a su regularidad mantiene la tercera posición de la general. Por detrás, el resto de la flota muy igualada, destacando los cuatro barcos del Real Club Náutico de La Coruña que tripulados por regatistas de los equipos de regata de optimist y Laser, con edades desde los 8 hasta los 17 años, están compitiendo de tú a tú con el resto de la flota mucho más acostumbrada y con más experiencia en este tipo de pruebas.
El domingo sucedió algo similar al día anterior, ya que cuando todos pensaban que el viento no entraría, a las 13:00 horas comenzó a soplar una brisa del norte de seis nudos de intensidad que permitió celebrar una regata tipo barlovento-sotavento de 5.5 millas náuticas de distancia. Desde la salida, tanto el “X-Grog” de Ricardo Vara como el “Fucus” de Ricardo Álvarez comenzaron muy fuertes, este último situándose a babor por la baliza, le permitió realizar una buena salida controlando al resto de barcos de su clase. Al primer paso por la baliza de sotavento, viraba en primera posición el Dehler 44 “Salseiro” de Manuel Blanco, seguido muy de cerca por el X-34 “X-Grog” de Ricardo Vara y el X-61 “Hansa” de Julián Ojea. En la clase crucero-regata el primer barco que viraba la baliza fue el “Fucus” seguido de cerca por el “Zóspiro”.
Al final de la segunda empopada el viento comenzaría a caer mucho y a los barcos les costó finalizar la prueba, siendo el primero en tiempo real el “Salseiro”, tras una buena empopada, seguido del “Hansa” y del “X-Grog”, este último se llevaría la victoria en tiempo compensado. Mientras, en la clase crucero-regata, el “Fucus” supo mantener a raya al resto de barcos de su clase y finalizó en primera posición en la categoría.