Vilagarcía de Arousa acoge el III Campeonato de España de Match Race Femenino
El nacional que organiza el Real Club de Regatas de Galicia será puntuable para la formación del equipo olímpico español de vela
La cita es un OPEN en el que tomarán parte países como Rusia, Francia, Holanda, Suecia o Portugal
Vilagarcía de Arousa será la tercera ciudad española que acoja un Campeonato de España de Match Race Femenino, la nueva modalidad en clases olímpicas que será inaugurada en Londres, el próximo año.
Esta mañana fue presentada la gran cita nacional en una rueda de prensa montada en el mirador que, sobre la cubierta del Centro Galego de Vela, otea buena parte de la ría arousana. Presidida por Javier Puertas, Presidente de la Autoridad Portuaria del Puerto de Vilagarcía, estuvo conducida por Pedro Piñeiro, Presidente del Real Club de Regatas de Galicia, y al que acompañaron José Ángel Rodríguez, Presidente de la Federación Gallega de Vela y Vicepresidente de la Española, y Alberto García, Director del Centro Galego.
Después de Valencia en 2009, y Santander en 2010, Vilagarcía se convertirá en el epicentro de la vela olímpica española, por ser esta regata una de las piezas clave en las puntuaciones que determinarán las representantes españolas en el Reino Unido.
Organizado por el Real Club de Regatas de Vilagarcía, la International Sailing Asociation Federation (ISAF), el Consejo Superior de Deportes y las Federaciones Real Española y Gallega de Vela, cuenta con el patrocinio de la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, Deporte Galego, Puertos del Estado, Autoridad Portuaria del Puerto de Vilagarcía, Concello de Vilagarcía de Arousa y TUNE EUREKA.
Se desarrollará del 8 al 12 de marzo, utilizando como puerto base el Centro Galego de Vela de Vilagarcía, siendo la primera jornada de entrenamiento oficial, y el resto de enfrentamientos hasta llegar a la gran final.
El Campeonato de España de Match Race Femenino se celebrará adoptando el estilo de competición de la America’s Cup, con un Round Robin en el que se enfrentarán las 12 tripulaciones participantes entre sí en el formato de todos contra todos y con salidas de dos en dos. Se disputará a una vuelta desde el miércoles hasta el viernes, obteniéndose un punto por victoria de forma que el que más puntos obtenga será el primero y así sucesivamente, quedando cuatro tripulaciones para semifinales y dos para la gran final.
El sábado se pondrán en marcha las semifinales enfrentándose el primer clasificado del Round Robin contra el cuarto y el segundo contra el tercero, clasificándose los ganadores para la final, que se disputará una vez concluidas las semifinales.
El recorrido de las regatas de match-race es un barlovento-sotavento, con una forma oval, cuya línea de salida y llegada es la misma y se sitúa a sotavento del recorrido.
Dicho recorrido consiste en dos balizas que se fondean formando un ángulo recto con la línea de salida y paralelas a la dirección del viento. Los barcos comienzan la regata desde la línea de salida y navegan ciñendo hacia la primera baliza donde la viran dejándola a estribor (lado derecho). A partir de aquí se izan los spinnakers y el duelo continúa en una empopada hacia la segunda baliza, que dejarán otra vez por el costado de estribor para realizar una segunda vuelta idéntica a la primera. El recorrido suele constar de dos tramos y la longitud de cada uno de ellos se ajusta en función del viento para que dé como resultado una regata de unos 25 minutos de duración. Los enfrentamientos directos ofrecen pruebas con una gran dosis de espectacularidad.
Al igual que en 2010 el Campeonato de España de Match Race Femenino se disputará con barcos iguales, los Elliott 6m, en los que navegarán tres tripulantes. Diseñados por el neozelandés Gregg Elliott, es la embarcación que sustituye en clases olímpicas al conocido Yngling femenino, decisión tomada por la ISAF en el año 2008.
Los Elliott 6m son barcos rápidos, pero que demandan una preparación física y técnica muy alta, ya que exigen lo máximo de cada regatista para que se le pueda sacar un óptimo rendimiento en cada prueba.
En la cita de Vilagarcía 12 serán las patronas que tomen parte en este Campeonato de España de Match Race Femenino, considerado como regata OPEN, es decir, se permite la participación de equipos de otros países que, con su aportación, elevan el nivel de la regata, sirviendo de entrenamiento de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Londres.
Los dos nacionales disputados con anterioridad fueron para: Marga Cameselle, el de 2009, en aguas de Valencia, que correrá bajo la denominación de Pastor-Puerto de Vigo; y para Támara Echegoyen, el de 2010, en Santander, que lo hará bajo la grímpola del Liceo Casino de Vilagarcía.
Las otras candidatas españolas al título de este año son, las catalanas Silvia Roca y Elisabeht Llargués, y la alicantina Ascensión Roca de Togores.
En el plano internacional el Match Race de Vilagarcía contará con las rusas Ekaterina Skudina y Ekaterina Kutovaya, la francesa Julie Bossard, las suecas Anna Kjellberg y Caroline Sylvan, la portuguesa Rita Gonçalves y la holandesa Rene Groeneveld.
La dinámica diaria de la competición comenzará con el “briefing” o reunión de patronas a las 10.00 horas de la mañana de miércoles a sábado, siendo el Top en el agua para el arranque de los enfrentamientos a las 11.00 horas.
En total se disputarán 22 Flights compuestos en su totalidad por 66 enfrentamientos o miniregatas.