Ventolina, Savanna y Pantaleu, primeros líderes de la XVIII Diada de Mallorca de Vela Latina
La competición promovida por el Consell de Mallorca y organizada por el CN Cala Gamba finaliza mañana con la celebración de dos nuevas pruebas y la entrega de trofeos.
La reñida lucha protagonizada por las embarcaciones de la división Regata ha marcado la primera jornada de competición de la XVIII Diada de Mallorca de Vela Latina. El Ventolina, de Jaime Durán, encabeza la clasificación provisional en esta categoría por sólo un punto de ventaja respecto a su inmediato perseguidor, el Tinita (1945) de Pere Reus, y dos sobre el tercer clasificado, el Bàrbara de Antonio Riera. Todo está por decidir en la última prueba que se celebrará mañana y que pondrá punto y final a una nueva edición de la competición promovida por el Consell de Mallorca y organizada por el CN Cala Gamba. El cuadro de honor en el resto de categorías lo encabezan, el Savanna de Antonio Jover, en Llaüts Clásicos, y el Pantaleu de Gabi Català, en Dragoneras.
En esta primera jornada se han celebrado las tres pruebas programadas: dos para las clases de Llaüts Clásicos, división Regata y Dragoneras, y una para la división Abierta (botes y llaüts).
La escasa intensidad del viento a primera hora ha retrasado la salida de la primera manga esperando que el térmico llenara de presión el campo de regatas. Finalmente, el viento ha aparecido tímidamente y las divisiones Regata, Llaüts Clásicos y Dragoneras han disputado la primera prueba, un recorrido de algo más de dos millas náuticas, con un viento de entre tres y cuatro nudos, que a medida que ha avanzado la competición también ha ganado en intensidad alcanzando entre 9 y 10 nudos en la segunda manga disputada por las mismas clases. Con el viento estabilizado en el campo de regatas, los barcos de la división abierta han tomado la salida a las 13.00 horas para completar un recorrido de 4,2 millas náuticas en la única prueba prevista en la jornada de hoy.
DIVISIÓN REGATA
Una victoria y una segunda posición en las dos pruebas que se han disputado han convertido al ‘Ventolina’ en el líder provisional de la clasificación, con tres puntos, en la división Regata. La embarcación de Jaume Durán aventaja en un punto al ‘Tinita’ (1945), de Pere Reus, que ha conseguido un tercer puesto en la primera manga y la victoria en la segunda prueba del día. Tercero, a sólo dos puntos del primer clasificado, se encuentra el Bàrbara, de Antonio Riera.
LLAÜTS CÁSICOS
El Savanna, de Antonio Jover, se ha adjudicado con autoridad las dos pruebas celebradas hoy y es líder con 2 puntos. El Pandora, de los hermanos Tomeu y Bernat Homar, ha conseguido mantener la segunda plaza de la clasificación a pesar de no haber podido finalizar la segunda prueba. Tercero es el Annika, de Miquel Rigo, que navega por el CN Portitxol, con ocho puntos.
DRAGONERA
El ‘Pantaleu’, patroneado por Gabi Català, encabeza la tabla de este grupo con dos puntos, después de adjudicarse la victoria en las dos pruebas disputadas para la clase, que compite en tiempo real. El Mitjana, de Isabel Estades, ocupa la segunda plaza a sólo dos puntos, mientras que tercero es Toro, de Toni Marqués, con seis puntos.
DIVISIÓN ABIERTA
La flota de la división Abierta, integrada en esta edición por catorce embarcaciones, botes y llaüts, han realizado una única prueba en la que se premiaba finalizar el recorrido de 4,2 millas náuticas. Nueve embarcaciones han completado la prueba: Alzina (1945), Marbell (1938), L’Espanya, La Balear (1924), Nostra Mar (1958), Volga, Nueva Catalina (1940), Paquita B (1928) y San Antonio de Padua (1911), el barco más antiguo que participa en esta edición de la Diada
Al margen de la competición, la XVIII Diada de Vela Latina ha dejado momentos más lúdicos en el CN Cala Gamba, que ha amanecido con la música de la tradicional ‘xeremia’ y el tambor para acompañar a las tripulaciones en los pantalanes mientras preparaban sus barcos para la competición. Los participantes también han podido disfrutar de una multitudinaria sardinada, que ha precedido a la conferencia de David Oliver, ‘Navegació del passat pel present i futur. Volta a Mallorca a rem i a vela llatina. Filosofia d’una forma de
navegar’.
El Club acoge también una exposición de maquetas de embarcaciones tradicionales construidas en el taller de Mestres d’Aixa del Consell de Mallorca, que recrea el proceso de restauración y construcción de embarcaciones como La Balear, L’Alzina, el Port Blau, la Dragonera, L’Argentina y el gussi Toni, entre otras.
El programa de la XVIII Diada de Mallorca de Vela Latina concluye mañana con la celebración de una nueva jornada de competición y la entrega de trofeos que acogerá la sede del CN Cala Gamba a partir de las 16.00 horas.