Una treintena de veleros en el Top del Trofeo REPSOL configuran la salida de la costera entre Baiona y Sanxenxo
Portugal aporta un destacado elenco de barcos a la regata organizada por el Club de Yates
La meteorología se podría convertir en el hándicap de este primer día de travesía por la Costa de la Vela
Una treintena de veleros han confirmado su participación en el Trofeo REPSOL que desde mañana sábado 28 de abril y hasta el próximo 1 de mayo, organiza el Monte Real Club de Yates con la colaboración del Real Club Náutico de Sanxenxo, la Federación Gallega de Vela, Nauta Sanxenxo, Plymouth y el Sistema de Navegación Maxsea TimeZero.
Dos décimas partes de la flota promovida por la petrolera española está conformada por barcos de gran capacidad vélica, todos ellos favoritos al podio en sus respectivas divisiones de ORC 0, 1 y 2, siendo los grupos 3 y Especial los que cobijan un rating diferente debidos a sus características de navegación.
Entre los primeros destacan el Pairo 8, de José Luís Freire, que estará llevado a la caña por Laureano Wizner; El Aceites Abril, vigente campeón de la división, bajo la tutela de los hermanos Pérez-Canal; El Castrosua, que llega a esta regata como vigente vencedor de la Ramada Storax, y que estará nuevamente gobernado por Willy Alonso; O el Salseiro, de Manolo Blanco, que estrena temporada con el Trofeo REPSOL. O la incorporación del Sperry Melges 32, de Víctor Mariño.
En cuanto al Grupo 1, optan al título el Txole, de Ignacio Sánchez Otaegui; El Bosch Communication Center, de Laura Moya, patroneado por Ramón Ojea; El Eiroa, de Manuel Lombardía; o el Barlovento XVI, de Felipe Regojo, que también inicia el Top a la temporada de regatas.
La división más numerosa la conforman los inscritos en el Grupo 2, una decena de ellos, entre los que destacan el Farofino, del armador portugués Rui Ramada; Altamar Diez, de Juan González; el Codaste, de Roberto Fontán, navegado por Nacho Campos; el Cormorán 05, de José de la Gándara; o el Alimentos de Zamora, de Juan Carlos de Ana, entre otros.
En los 3 y Especial, la madrileña Amparo Molla, a bordo del Bouvento; el Fetch, de Jorge Lago; el Iumar, del luso Rui Peixoto; o el Punta Lagoa, de Alberto Iglesias.
La salida se dará a las 15.30 horas, con una única línea para dos Top diferentes. Primero los ORC 0 y 1, y cinco minutos más tarde a los Grupos 2, 3 y Especial. Por delante 20 millas marinas desde la Bahía de Baiona hasta la bocana de entrada al puerto deportivo de Sanxenxo, con la mirada puesta en el horizonte donde la meteorología podría convertirse en el hándicap de la jornada, debido a una previsión de viento muy floja.
A término de este primer día del Trofeo REPSOL, Plymouth organiza una degustación de sus productos, en las instalaciones del Real Club Náutico de Sanxenxo.