Una treintena de cruceros zarparán desde Marín rumbo a Vilagarcía para conmemorar el centenario de la Almirante Rodríguez Toubes
El Real Club de Regatas de Galicia y la Escuela Naval Militar activan sus efectivos en una jornada histórica
La Regata Almirante Rodríguez Toubes será puntuable para la Copa Galicia de Cruceros ORC
Una treintena de embarcaciones ya han confirmado su participación en la XVI edición de la Regata Almirante Rodríguez Toubes, una cita centenaria con la historia de la vela gallega que soltará amarras mañana sábado desde las instalaciones de la Escuela Naval Militar de Marín, tomando rumbo hacia la Ría de Arousa, donde estará ubicada la línea de llegada de esta primera jornada.
La Armada Española, a través de la Comisión Naval de Regatas, inscribe para esta ocasión tan especial a seis de sus principales veleros, cuatro en la denominada Clase Crucero (ETEA, Aldán, Cíes y Penizas) y otros dos más en la categoría de Clásicos y Época, el Aguete y el Arosa, considerados buques insignia de la institución española, este último con 80 años de vida marina.
Entre los Cruceros, que se juegan sus puntos de cara a la Copa Galicia de la modalidad, destacan como favoritos al podio el Alimentos de Zamora, de Juan Carlos de Ana; el Sperry Melges 32, de Víctor Mariño; el Juancamaría 3, de Juan Carlos Pérez Olmedo; el Oral Group, de Pedro Pazos; el Ziralla Primero, de Ramón Barreiro; el Grifo, de Francisco Freire; o el Tutatis, la tripulación femenina armada por Rita Hernández y patroneada por María Campos, entre otros.
En total, una docena de grímpolas españolas, estarán representadas en esta regata centenaria, abanderando los colores de clubes tan emblemáticos como los Reales de Bayona, Sanxenxo y Aguete; los náuticos de Combarro, Portosin, Ares, Portonovo, Barraña, Boiro, Riveira, San Vicente, el Club Náutico de Zamora y el de Gijón; sumándose la propia Comisión Naval de Regatas de la Escuela Naval Militar de Marín.
Los recorridos serán dos trazados costeros, de aproximadamente unas 26 millas cada uno de ellos. El primero zarpará este sábado 19 de mayo desde las inmediaciones de la Isla de Tambo, frente a la bocana de entrada a las instalaciones de la Armada Española, en la Ría de Pontevedra, hasta la Marina de Vilagarcía, en la Ría de Arousa. En la sede social del Real Club de Regatas, la Secretaría Xeral para o Deporte hará entrega al vencedor de un Premio Especial en nombre del Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, conmemorando los 100 años de la regata, al igual que el propio Concello de Vilagarcía, primer patrocinador de la regata en 1912.
El segundo, el domingo día 20, unirá Vilagarcía con Marín, celebrando la llegada y posterior entrega de premios en la Escuela Naval.
Ambas salidas están programadas a las 11.30 horas de la mañana, y en ninguna de las dos jornadas se montará baliza de desmarque, navegando el Top de manera lanzada al viento, provocando gran vistosidad y emoción, sobre todo en los buques Clásicos y de Época.
Extrugasa es el patrocinador del evento, que cuenta con la colaboración de Deporte Galego de la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia; la Federación Gallega de Vela; la Autoridad Portuaria del Puerto de Vilagarcía y de Marina Vilagarcía.