Una treintena de barcos tomarán parte en la XIII Regata Ramiro Carregal Rey
El sábado se disputará la costera entre Riveira y Portosín y el domingo dos barlovento-sotavento
Caramiñal, Vilagarcía, Ribeira, Rianxo y el anfitrión de Portosín las grímpolas que alimentarán a la flota
Este sábado larga amarras una nueva edición de la Regata Ramiro Carregal Rey, la XIII en la trayectoria velística de la gran cita que premia de manera especial al Trofeo Faro de Corrubedo.
Organizada por el Club Náutico de Portosín, con la colaboración del Club Náutico y Deportivo de Riveira y la Federación Gallega de Vela, está destinada a la clase crucero, utilizándose como sistema de medición el ORC.
Una vez finalizado el plazo de inscripción, una treintena de embarcaciones han confirmado su participación, correspondiendo sus grímpolas a entidades de las rías de Muros-Noia, en el caso de Portosín, anfitrión del evento; y de la de Arousa, con Ribeira, Rianxo, Vilagarcía y Caramiñal, a la cabeza.
Se formarán varias divisiones una por cada uno de los cinco grupos oficiales, siempre que se cumpla el mínimo establecido de barco por categoría, 5 unidades aunque, y siguiendo el criterio del Comité de regata, se realizarán con toda probabilidad 4 cortes, que serán el 0-1, el 2, el 3 y 4.
Según las instrucciones de regata, la bocina de preparación y procedimiento de salida se dará el sábado a las 12.00 horas para regatear un trazado costero entre Riveira y Portosín, con navegación libre por los canales de acceso a la Ría de Arousa, optando los veleros, con toda probabilidad, a intentar acortar la derrota por el conocido Paso de Sagres, que evita la navegación externa por la Isla de Sálvora pero que conlleva cierto riesgo por lo angosto de la canal y la multitud de piedras y bajos que salpican estas aguas.
Sin duda un recorrido espectacular por una de las más bellas zonas de las Rías Baixas, como es el entorno del archipiélago de Sálvora, Falcoeiro, Isla de Sagres, dunas de Corrubedo, su Faro, que le da nombre al Trofeo, y la cara sur de la Ría de Muros-Noia.
Tras la jornada inicial, se da paso a las regatas técnicas del domingo, con dos barlovento-sotavento, también, a las 12.00 horas, por el interior de la Ría de Muros-Noia enfrente de Portosín donde difícil es que escasee Eolo y haciendo honor a lo que jocosamente algunos llaman Vientolín. De todas las maneras, la previsión meteorológica anuncia viento de componente norte, rolando ligeramente a ambos extremos según la zona, más bien medios de intensidad, lo que permitirá una navegación apacible, sin grandes compromisos en las maniobras.