Una treintena de barcos en la XIX Regata SAR Infanta Cristina, la gran cita tinerfeña
Una treintena de cruceros formarán la nómina en la XIX Regata SAR Infanta Cristina, que bajo la organización del Real Club Náutico de Tenerife se disputará el viernes 12 y el sábado 13 de octubre
Esta regata reservada a la clase Crucero en las clases RI 0, RI 1, RI 2, RI 3, RI Club y RI Promoción, tiene categoría de Nivel A en el calendario oficial de la RFEV y es la segunda prueba puntuable para el Campeonato y la Copa de España Zona de Canarias, tras el Trofeo Príncipe de Asturias, disputado en Las Palmas
La organización ha previsto la disputa de cuatro pruebas, dos por día. Se tratará de unas regatas tipo barlovento-sotavento de ocho millas como distancia aproximada. La previsión meteorológica para las jornadas de competición apunta a vientos del nordeste, entre diez y once nudos con tendencia a subir.
La inscripción hasta este momento cuenta con una treintena de embarcaciones de Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife, además de uno proveniente de la Península. En la clase En RI 0 destaca la presencia del lanzaroteño “Puerto Calero” de José Calero. En la división RI 1 se espera una bonita lucha entre barcos tan destacados como el “Cepsa Marina Rubicón” de Augusto Escolar, que tendrá como “táctico” a Alicia Cebrián, olímpica en Londres 2012. En esta categoría también competirá el “Adrián Hoteles” de Rafael Adrián, con Javier Hernández en labores de “táctico”, igualmente olímpico en Londres 2012 y Pekín 2008. Significar la presencia por vez primera en Tenerife del “Felipeva VI”, el nuevo barco de Felipe del Rosario, con José Ponce como “táctico”.
En la RI 2 se contará con el concurso del “Canarias Explosivos” del armador Lucio Pérez, patroneado por el gallego Jesús Pintos (bicampéon del Mundo de la Clase Crucero 670 y subcampeón mundial de Platu 25) y Laureano Wizner como “táctico”. Sobresale también el “Adidas Tenerife” de Alfonso Lasso.
En la RI 3 destaca la presencia del “Amor Fati” de Antonio Ruiz, del RCM Benalmádena. También destacan la presencia del “Jilorio” de Laureano Romero, el “Butxaca” del olímpico Joaquín Blanco y el “Chance V” de Ricardo Seco. Estos tres últimos provenientes de Gran Canaria, a los que habrá que sumar los tinerfeños “Matador” (Cristóbal Amador), “Esmar” (Jorge Escuder) y “Sail Charm (Ernesto Yanes y Alberto Hamilton).
Lucio Pérez, capitán náutico, reconoció durante la presentación que: “Lo más importante de esta edición es que hemos cambiado el formato de tres a dos días de competición. Al principio teníamos mucho temor, pero la semana pasada competimos en Gran Canaria bajo el mismo sistema y fue un éxito. La idea es hacer cuatro pruebas con regatas barlovento-sotavento y el sábado también habrá una costera. Tenemos previsiones de vientos de Nordeste de 60º con fuerza de 10-12 nudos, lo que son unas condiciones ideales para esta Bahía”.