Una meteorología contra todo pronóstico convierte el último día de la Ramada Storax en una brillante jornada de regatas
Xplosion de Carlos Mendonça gana su división y la general global del trofeo patrocinado por la firma portuguesa
Farofino de Francisca Barros, Menudeta de Víctor Carrión y Somni Primero de Javier Santander los otros vencedores
Culminó de manera brillante la VI edición del Trofeo Ramada Storax, una gran cita deportiva para los veleros de la clase Crucero que, hasta hoy sábado, organizó el Monte Real Club de Yates de Bayona.
Una meteorología contra todo pronóstico hizo de este último día de regata una de las mejores jornadas de navegación sobre las aguas de la Ría de Vigo de los últimos meses. Temperatura agradable, sin mar de fondo y una componente que entabló del noroeste, en el rumbo de aguja del 330, portando 6 nudos de media en su intensidad, garantizó el barlovento-sotavento que el Comité del Monte Real había programado como tercer día de competición.
La distancia de la prueba técnica la estableció Rafael Bonilla en 6,8 millas, una decisión acertada ante el temor de no poder culminar la manga. El paso del día seguía ejerciendo presión atmosférica a modo de calor que iba disipando la débil bruma que llenaba de viento las bocanas sur y norte de la ría viguesa, debilitando la fuerza del meteoro. Si la previsión inicial apuntaba viento flojo del noroeste, la especial climatología de las Rías Baixas se resistió, aportando el elemento motriz indispensable de los veleros.
Tras el cómputo de las tres pruebas celebradas durante los sábados 2, 9 y 16 de abril, la general global del VI Trofeo Ramada Storax cayó en manos lusas, siendo su ganador Carlos Mendonça, armador del Xplosion, un First 44.7 que se mantuvo líder durante todo el circuito. Mendonça también se llevó su división ORC 0, finalizando en primera posición con 6 puntos. Tras el portugués y con 9 puntos se adjudicaba la segunda plaza el Turismo Ourense de los hermanos Pérez-Canal, empatándole con la misma puntuación el Pairo 8, de José Luís Freire.
En ORC 1 fue Farofino, otro de los veleros portugueses el vencedor de la Ramada Storax, un triunfo cosechado con tres patrones de prestigio en cada una de las tres jornadas: Gonzalo Araújo, Diogo Ramada y Francisca Barros, respectivamente. El Muum 30 de Barros ganó el trofeo con 5 puntos. Segundo fue el recien estrenado Barlovento XVI, de Felipe Regojo, con 6 puntos, siendo tercero el Txole, de Ignacio Sánchez-Otaegui, con 7 puntos.
En ORC 2 triunfó el Menudeta, de Víctor Carrión, otro de los barcos que apuntaban maneras para llevarse el trofeo Ramada Storax. Carrión sumó 9 puntos, dos menos que su predecesor, el Unus, de Luís García Trigo, los mismos 11 puntos que se llevó en el tercer puesto el Bosch Communication Center, de Ramón Ojea.
Por último en las dos divisiones unificadas en ORC 3-4, venció el Somni Primero, de Javier Santander, con 5 puntos. Santander fue el líder que más ventaja cosechó entre los barcos de todas las categorías. El puesto plata fue para el Bouvento, de María Campos, con 9 puntos, y el tercer peldaño del cajón del podio para el Sailway 1, de la armadora viguesa Laura Moya, llevado a la rueda por Iván Pérez.
La tercera y última prueba se navegó sin grandes difcultades, con opciones abiertas por los dos lados del campo en las ceñidas, y con una popa rectilínea entre toda la flota. En total dos subidas y dos bajadas.
La entrega de premios se celebró a las seis de la tarde, un momento especial en el que el patrocinador portugués Rui Ramada y Antonio Serodio, Comodoro del Yate Clube do Porto, dedicaron en la promoción del I Trofeo Ibérico de Cruceros, que se organizará, conjuntamente con el Monte Real Club de Yates de Bayona, los días 18, 24, 25 y 26 de junio.