Turismo Ourense y Barlovento XVI en ORC 0 y 1, Carolina en ORC 2 y Espagat en el grupo ORC 3-4 se llevan el Repsol
Jornada técnica en el último día del Trofeo REPSOL que ha organizado el Club de Yates de Bayona
Lo más significativo de esta última jornada del Trofeo REPSOL ha sido que se ha podido navegar, un hecho transcendental teniendo en cuenta la pésima previsión meteorológica.
Con esta premisa partió la flota desde los pantalanes del Monte Real Club de Yates de Bayona, organizador de la regata, soltando amarras con antelación el Comité del Trofeo REPSOL al completo, para intentar vislumbrar la más mínima brisa que asomara por ambas bocanas de la Ría de Vigo.
A las 11.55 horas hubo de izarse el gallardete de inteligecia, que indicaba aplazamiento en el agua. Los veleros se arremolinaban entorno a El Capitán, yate en el que navega el Oficial Principal, Rafael Bonilla. Tras casi dos horas de espera el suroeste hizo su presencia, justo por el medio del canal de separación entre las Islas Cíes. Rapidez en el montaje del campo de regatas, y entorno a las 14.00 horas se marcaba el Top para los dos primeros grupos en salir, los ORC 0 y 1. Varios fuera de linea, entre ellos el del Xplosion, que mermó sus posibilidades en este tramo final. A continuación preparación para los dos siguientes grupos, los ORC 2 y los ORC 3-4 que están unificados. Tras otros 5 minutos todos los barcos navegaban en regata, teniendo por delante 1, 7 millas de recorrido al viento, en total casi 7 millas, teniendo en cuenta el recorte de la puerta de sotavento.
Ganó Turismo Ourense la tercera prueba en el ORC 0, un triunfo que le llevó a lo más alto del podio en la general de su división, tras las tres jornadas. Saldó el primer puesto con 5 puntos. La segunda plaza fue para Xplosión, de Carlos Mendonça, conducido por Julio Freijido. Resolvió su segunda plaza con 7 puntos. La tercera posición fue Castrosua, de Willy Alonso, con tan sólo uno más que el barco portugués.
En ORC 1 se llevó el barlovento-sotavento el Solventis, de los hermanos Moro. Sin embargo el barco que habitualmente patronea el coruñés Malalo Bermúdez de Castro se quedó fuera del podio, en una disputada categoría en la que venció el Barlovento XVI, de Felipe Regojo. El nuevo proyecto deportivo de Regojo lideró con 8 puntos la general, con mínimas diferencias respecto a sus contrincantes, donde el Txole, de Ignacio Sánchez Otaegui, y llevado a la rueda por Nano Yáñez, fue segundo, con 9 puntos, y el Terras Gauda, de Michael Álvarez, tercero, con 10 puntos.
En ORC 2 la sorpresa la marcó el Alimentos de Zamora, de Juan Carlos de Ana, que supo resolver hoy su reto técnico. Sin embargo, al igual que Solventis en el Gupo 1, este resultado no le valió para estar en el cajón del podio. El cetro de esta división, la más numerosa de todas, fue para el Carolina, de Carmelo Puertas, que venció con 6 puntos. Segundo, con 11 puntos, ha sido el portugués Wine Deck, de José Carlos Pestana, siendo tercero el Cormorán 05, patroneado por Santiago González, con 12,5 puntos.
Por último, en la división unificada de los ORC 3-4, ganó la manga al viento Tutatis, barco escuela del Monte Real, llevado a la caña por María Campos. Pero el éxito cosechado por el Espagat en la primera jornada, fue un handicap difícil de superar para culquier barco de su división. El velero de Ribeira, patroneado por Pablo Parrado se llevó el Trofeo REPSOL con 9 puntos. Tras Espagat sí se posicionó el barco de María Campos. Tutatis culminó en segundo lugar, con 12 puntos. La tercera plaza fue para el Silleiro, también del Club de Yates, navegado por la madrileña Amparo Molla, con 14 puntos.
La entrega de premios se celebró tras concluir la tercera jornada, entorno a las 17.00 horas, con la presencia de Mariano de Santos, Subdirector de Marina y Pesca de REPSOL, acompañado por la Delegada Zonal para el Sur de Galicia, Inés González Megido; el presidente de la Federación Gallega de Vela, José Ángel Rodríguez, y el Vicecomodoro del Monte Real, Alejandro Retolaza.