Trofeo Valenciavela Valencia-Burriana de Cruceros y Trofeo Garbí de Vela Ligera
Doble cita del Real Club Náutico de Valencia con el deporte de la vela el pasado fin de semana. El sábado se disputaba para una docena de embarcaciones de Crucero el Trofeo Valenciavela con un recorrido costero de 30 millas entre Valencia y la localidad castellonense de Burriana, y victorias de ‘Blue Dragon’, ‘Majoche’ y ‘Verona Segona’. La flota de vela ligera del RCN Valencia estrenaba el Trofeo Garbí, con una participación de 64 tripulaciones entre las jornadas del sábado y el domingo.
Tras la suspensión de la jornada anterior, el sábado 24 de abril a las 12.17 horas del mediodía tenía lugar el pistoletazo de salida del Trofeo Valenciavela, Valencia-Burriana para embarcaciones de la clase Crucero, sobre un recorrido de 30 millas por los litorales valenciano y castellonense.
La prueba estuvo marcada por vientos ligeros pero estables que permitieron que la flota de doce embarcaciones hiciera acto de presencia en Burriana a partir de las 17.47 horas de la tarde, momento en que entraba como vencedor en tiempo real el ‘Aida Rosa’ de Jesús Nazareno del CN Canet de Berenguer. Una encalmada a una milla de meta provocó que algunas unidades no pudieran completar el recorrido hasta pasadas las 21.00 horas de la noche, cuando se disponía una cena para los participantes en la Marina de Burriana.
En RI 1-4 el ‘Blue Dragon’ de Luis Gutiérrez Ramada del RCN Valencia se imponía al ‘Aida Rosa’ por apenas 2.23 minutos en tiempo compensado, cerrando el podio el ‘Peluxo Décimo’ de Alfonso Armero. En RI A Dos la victoria recayó del lado del ‘Majoche’ de Alejandro Fliquete, por delante de ‘Archer 2’ de Javier Navarro y ‘Reti’ de Xavier Santamaría, y en RI No Verificado el vencedor era el ‘Verona Segona’ de Pablo Vañó, acompañado en el podio por ‘Galata’ de Manuel Bueno y ‘Kurufuru’ de Álvaro Sendra, último barco en entrar en meta tras algo más de nueve horas de travesía.
Tras defender los intereses del RCN Valencia en diversas competiciones nacionales durante la pasada Semana Santa, este fin de semana suponía el regreso a la competición de la flota de vela ligera del club valenciano, con la primera de las dos pruebas que componen el Trofeo Garbí.
Más de 60 tripulaciones tomaron parte en las cuatro mangas repartidas en dos jornadas de regatas, con muy buenas actuaciones y lideratos más que merecidos para Javier Borrego en la clase infantil Optimist, Javier Muñoz, Borja Jaspe y Álvaro Maestro en Láser Standard, Radial y 4.7 respectivamente, y de las tripulaciones formadas por los hermanos Borja y Juan Boronat y Eduardo Pastor y Luz María González en las clases dobles 420 y Snipe.
Destacar la presencia de cerca de una decena de tripulaciones de la clase Snipe, que vienen a refrendar el buen trabajo que está realizando el RCN Valencia junto al Capitán de Flota Fernando Muro de Zaro para relanzar una de las flotas históricamente más emblemáticas del club valenciano.