Triple empate en el liderato del coruñes trofeo Torre de Hércules de J80 “Riás” y “Patacón” líderes en clase Crucero
Se celebró la tercera jornada del X TROFEO TORRE DE HÉRCULES, organizado por el Real Club Náutico de La Coruña para las clases J80 y Crucero.
El sábado amanecía con lluvia y mar en calma sin viento que presagiaba una jornada difícil con vientos flojos o casi nulos, aún así los barcos se hicieron al agua a las 14 horas (en previsión de que el viento levantase, como así fue) para desplazarse al campo de regatas en el que se navegará este verano el Campeonato de España de J-80. A las 16:30 horas se daba la salida con viento del norte y 6-9 nudos de intensidad. Esta primera prueba sería dominada desde el principio por el “In Itinere” patroneado por Miguel Fernández seguido del “Zeika” de los hermanos Zapata. En la siguiente prueba en el momento de la salida el “Miúdo” de Carlos López echaba fuera de línea al “Biba” de Manuel Rego, saliendo ambos prematuramente, por lo que tuvieron que retomar. Buena regata del “Fakir” patroneado por Pilar Casares que, de forma ajustada, vencía en la prueba por delante del “In Itinere” y del “Zeika” que repetían podio. En la tercera y última prueba del día volvían a estar en la “pomada” el “Zeika’” e “In Itinere”, virando la puerta de sotavento casi al unísono, seguidos muy de cerca por el “Fakir”, “Meltemi” y “Marina”. En el último tramo de empopada el “In Itinere” de Fernández-Gago se imponía al resto de la flota, mientras que por detrás entraban en un pañuelo cuatro barcos, finalizando en segunda posición el “Zeika” de los hermanos Zapata, un palmo por delante del “Fakir” de Emilio Astray, “Meltemi” de Blanco-Iglesias y del “Marina”.
Tras celebrarse 9 pruebas, hay un triple empate a 21 puntos en la clasificación general, liderada por el “Fakir” de Emilio Astray con mayor número de victorias parciales, seguido por el “In Itineri” de Fernández-Gago empatado a victorias con el tercer clasificado, pero con mayor número de segundos puestos. Y en tercera posición el “Marina” . A falta de disputarse la última jornada el próximo sábado, la igualdad es máxima y cualquiera de las tres tripulaciones puede llevarse la victoria final.
En la jornada del domingo las condiciones fueron muy distintas, cumpliéndose los partes meteorológicas que presagiaban que el viento rolaría al sur y superaría los 20 nudos de intensidad. En el momento de la salida a las 12.00 horas soplaban 29 nudos de intensidad del sur, haciendo que los barcos se dirigiesen a la baliza de desmarque a gran velocidad. El primer barco en virar fue el “Argallán” de Domingo Plana que rapidamente izaba el spinnaker abriendo una brecha con sus perseguidores que se mostraban más conservadores con los 27-29 nudos de viento que complicaban mucho las maniobras de los barcos. Al paso por la baliza de la Guisanda el viento se estabilizó en 20-25 nudos y toda la flota se dirigió en empopada hacia la baliza norte con spinnakers, para completar en el menor tiempo posible un recorrido muy técnico de 11.80 millas náuticas de distancia, con ceñidas y empopadas que no dieron tregua a los regatistas. En clase “Regata” viraba siempre en cabeza el “Esoga” de Francisco Edreira, que se clasificaría en primera posición de la prueba por delante del “X-Grog” de Ricardo Vara, mientras que el “Riás” de Ramón Carnota tenía problemas y quedaba algo rezagado. La clasificación general sigue liderada por el “Riás”.
En la clase “Crucero-regata” la lucha se centraba entre el “Patacón” de Jose M Ubago y el “Argallán” de Domingo Plana, siendo la victoria en la prueba para el “Patacón” por un estrecho margen de 41 segundos, manteniendo su liderato en la general con 3 puntos sobre el “Argallán” de Domingo Plana con 6 puntos.