Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Toma de contacto con las aguas valencianas

Toma de contacto con las aguas valencianas

Toma de contacto con las aguas valencianas

La flota de la Route des Princes, que el próximo domingo tomará la salida de la primera etapa Valencia-Benicarlo-Lisboa, ha disputado hoy dos regatas costeras de entrenamiento con algunos representantes de los medios nacionales e internacionales a bordo de los trimaranes.

Ha sido la primera toma de contacto para las regatas costeras que comenzarán mañana, y que serán puntuables para la clasificación general de los MOD70, no así para los Multi 50 ni para el Maxi 80 Prince de Bretagne, quienes no desperdiciarán la ocasión para seguir poniendo a punto sus barcos y sus tripulaciones de cara a las etapas oceánicas.

El recorrido de cuatro tramos, tres de ellos portantes, permite desarrollar el máximo potencial de los trimaranes, que sin duda podrá admirarse desde la playa de la Malvarrosa, al estar situado muy cerca de la costa. Hoy, con un viento de apenas 12 nudos de intensidad y mar llana, estas “arañas gigantes” han alcanzado velocidades de hasta 25 nudos.

Antes de soltar amarras ha tenido lugar en el edifico Veles i Vents la presentación oficial de las tripulaciones, cuyos patrones han tenido palabras de agradecimiento por la buena acogida y organización que han encontrado en Valencia. Alex Pella, el único participante español, ha destacado las felicitaciones que recibía de sus compañeros como regatista local: “es una suerte poder estar aquí en Valencia como regatista, con estas instalaciones y en esta regata. Para la mayoría de nosotros, que venimos directamente desde la Bretaña francesa, tenemos el regalo añadido en forma de este clima, que aunque sea un poco más fresco de lo habitual a nosotros nos sabe como agua de mayo después de haber estado viviendo semanas ‘bajo al nube’ en aquellas tierras atlánticas. Todos mis compañeros me están comentando estos días lo contentos que se sienten por estar aquí”.

El village ha aumentado su actividad, al comenzar los programas gastronómicos. Mientras a primera hora de la tarde el chef Evarist Miralles, mejor cocinero de España 2011, elaboraba guisos valencianos en el show cooking, Patricia Restrepo, directora del Instituto Macrobiótico de España, iniciaba a las 19 horas el foro gastronómico con una ponencia sobre cocina saludable.

La alcadesa de Valencia, Rita Barberá, visitó a mediodía las instalaciones para despedir a las embarcaciones en su primera salida hacia el campo de regatas valenciano. Asimismo, esta noche inaugurará dos exposiciones fotográficas en el Veles i Vents. La muestra “Valencia en cuatro generaciones Vidal”, recogiendo la obra de cuatro generaciones de la saga de fotoperiodistas Vidal, iniciada a finales del siglo IXX. Como reflejo de las tierras valencianas, “El mundo agrícola de López Egea” recoge su obra que versa sobre la huerta valenciana, iniciada en la segunda década del pasado siglo.

 

La Route des Princes
La Route des Princes es una regata única en su especie en la que participarán multicascos de las clases Multi 50, MOD 70 y Giant, de una eslora mínima de 50 pies y tripulados por los mejores regatistas del mundo.

Además de la competición deportiva del más alto nivel, La Route de Princes es un evento creado y promovido por los grandes actores económicos de la industria agroalimentaria europea, que tiene como objetivo crear una unión entre la tierra y el mar y promover el intercambio entre las distintas culturas regionales de Europa.

El domingo 9 de junio la regata saldrá de Valencia para recorrer Europa deteniéndose en Lisboa (Portugal), DublinDun Laoghaire (Irlanda), Plymouth (Inglaterra) y, para terminar, la Bahía de Morlaix, en la Bretaña francesa.

Cada una de estas ciudades se convertirá durante unos días en un gran espectáculo deportivo y un escaparate de culturas ya que, gracias a las distintas actividades que se organizarán, las regiones por las que pasa La Route des Princes darán a conocer su riqueza agrícola, su arte culinario, su historia y su cultura. De esta manera, La Route des Prince se convierte no sólo en un evento para los amantes de la vela, sino también en una fiesta de las regiones para todos los públicos y para todas las edades. Una sinergia entre tierra y mar nunca vista, una oportunidad de conocer y crecer gracias al intercambio de culturas que promueve La Route des Princes.