Todos rumbo a Fastnet
Tras una complicada primera noche en el mar, la flota de la Rolex Fastnet Race ha navegado hoy en una jornada gris y lluviosa avanzando en ceñida por la costa Sur de Inglaterra en su avance hacia Fastnet Rock.
El Super-Maxi de 100 pies "ICAP Leopard" de Mike Slade era el primero en rodear Land's End, y lo hacía alrededor de las 09:30 GMT; a las 15:00h ya se encontraba a mitad de camino de Fastnet Rock, navegando en un rumbo ligeramente al norte de la ruta directa a la Roca. El coloso británico ha reportado un máximo de 22 nudos de viento desde el inicio de la prueba.
Simon Fisher, navegante de "Telefónica Azul" en la Volvo Ocean Race, y hoy a bordo de "Team Pindar" -tercero de la flota Open 60 y a 41 millas del líder-, comentaba que "el viento pasará a soplar del noroeste, así que preferimos colocarnos ligeramente a la derecha esperando un role que nos favorezca". La pregunta para la mayor parte de la flota es cuándo rolará el viento de oeste a noroeste, y si podrán alcanzar la Fastnet en un solo bordo.
En el reporte de las 15:00 GMT, "ICAP Leopard" se encontraba 25 millas por proa del Farr 80 "Beau Geste" de Karl Kwok, y a 34 millas del Judel-Vrolijk 70 "Ran 2" de Niklas Zennstrom.
A pesar de su ventaja en eslora, incluso "ICAP Leopard" experimentaba dificultades la pasada noche, navegando por el English Channel: "Lo más complicado ha sido la combinación de mar y viento ligero en Lyme Bay -comenta Mike Slade desde el Super-Maxi¬-, intentar ser empujados hacia el norte en Start Point o en Plymouth Bay, y lograr avanzar rumbo a Lizard. Ray Davies y Hugh Agnew han realizado un trabajo magnífico alejándonos de los problemas". Se calcula que el "ICAP Leopard" alcanzará la Fastnet a la 01:00 GMT.
En opinión del propio Slade, la Rolex Fastnet Race 2009 favorecerá a las unidades de menor eslora, igual que ocurrió en la de 2005. "El viento subirá en intensidad por detrás nuestra una vez viremos en La Roca, y parece que soplará durante el próximo día y medio o los próximos dos días, beneficiando a los más pequeños".
Los líderes de la clase Open 60 están consiguiendo seguir el ritmo de los Mini Maxis. Sam Davies y Sidney Gavignet, a bordo del "Artemis Ocean Racing", continúan al frente, pero apenas cuatro millas por delante del "Safran" de Marc Guillemot y el "Pindar" de Mike Sanderson. Se espera que alcancen Fastnet Rock alrededor de las 05:00 ó 06:00 GMT. El "Pakea Bizcaia" de Unai Basurko avanzaba en novena posición de la clase Open 60 a media tarde, con uno de los rumbos más separados de la costa y más al sur de toda la flota.
Entre los Class 40, el punto de inflexión se produjo anoche, y separó a los que llegaron a tiempo para librarse del cambio de marea. En cuanto cayó el viento, "Initiatives Saveurs-Novedia Group" fue uno de los muchos barcos que se vieron obligados a echar el ancla para evitar ser empujados por la corriente en la dirección incorrecta. "Justo antes de Portland Bill, tuvimos que echar el ancla en 45 metros de profundidad, pero apenas durante media hora. El viento volvió a soplar, así que no fue tan malo", indica el patrón francés Tanguy de LaMotte. Peor resultó para algunos de sus rivales, como reconoce el propio LaMotte: "Los que apostaron por una ruta más cerca de la costa han tenido serios problemas para encontrar viento, y tuvieron que esperar más". En el parte de las 16:00 GMT, "Initiatives Saveirs-Novedia Group" era tercero entre los Class 40 navegando frente a Falmouth, tras "Beluga Racer" y "Conquerants de Normandie - Bovis Lend Lease Italy".
A media tarde de hoy, lunes, el "Ran 2" de Niklas Zennstrom lidera IRC SZ en compensado, mientras el español Swan 56 "La Floresta del Mar" de Jaime Olazabal va al frente de los IRC Z tras pasar Lizard. A mitad de camino entre Start Point y Lizard, el A40RC "Batistyl" de Cyrille Legloahec es líder de IRC 1, mientras el Sphinx 33 "Parsifal" de Didier Dardot es primero en IRC 2 y el X-332 "Bateux Mouches du pont de l'Alma" del francés Fabrice Amedeo lidera IRC 3.
La previsión meteorológica indica que el viento rolará al noroeste esta noche, y seguirá variando hacia el norte a medida que baja en intensidad mañana por la mañana.