Todo listo para el arranque de la Final del Campeonato de España de Cruceros
El Ayuntamiento de Baiona ofreció una recepción en el Parador a las tripulaciones que tomarán parte en el Trofeo Pueblos Colombinos de España
La salida a la primera prueba del día podría verse retrasada a la espera del duro frente que entrará por el Atlántico
Todo listo para el arranque de la Final del Campeonato de España de Cruceros – Trofeo Pueblos Colombinos de España, que a partir de las 12.00 horas de mañana sábado, tendrá su primer bocinazo o Top de salida en el agua.
El Ayuntamiento de Baiona ofreció esta tarde una recepción oficial a las tripulaciones finalistas de la competición, en un extraordinario marco de historia y belleza paisajística como es el Parador Nacional de Turismo – Conde de Gondomar, donde el alcalde de la villa baionesa se encargó de ser el anfitrión del acto. Jesús Vázquez Almuiña destacó la presencia y la importancia de la Villa de Baiona en el deporte náutico, y el sentido que esta regata tiene en el transcurso histórico de navegación junto a Palos de la Frontera y Santa Fe de Granada
En la mesa presidencial también estuvieron el presidente de la Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde, en representación también de la institución organizadora, la Real Federación Española de Vela; el Vicecomodoro del Monte Real Club de Yates de Bayona, Alejandro Retolaza; el concejal de Actividades Marítimas de Baiona, Raul Costas; la concejala de Deportes, María Jesús Martíns; y el Técnico del Comité de Cruceros de la Real Federación Española de Vela, Rafael Bonilla.
El director de la regata, Fernando Giraldo, fue el encargado de explicar los detalles técnicos del campeonato, así como de anunciar un primer cambio de planes en el cronograma de la pruebas, retrasando, con toda probabilidad, la salida a la primera manga del día de mañana sábado, debido al duro frente meteorológico que entrará por el Atlántico, dejando abundante agua y fuertes rachas de viento. La intención de Giraldo y de su Comité es, si se cumplen los partes, estar navegando entorno a la una o dos del mediodía, una o dos horas más tarde de lo previsto.
En el Parador de Turismo de Baiona se vieron muchas caras conocidas del ámbito velístico español, entre las que destacaban el vigués Pablo Iglesias, que se hace cargo de la rueda del Movistar, representando a la Zona Mediterránea. El velero armado por Pedro Campos y cuya grímpola es el Real Club Náutico de Sanxenxo, enrola una excelente calidad de tripulantes como Alberto Viejo, Miguel Riveiro, Óscar González, Iago Carrera o Fernando Rivero.
Por el Icue IV, que representa a la Zona Sur, el patrón será Javier Serrano, regatista de gran nivel que actualmente se encarga de la preparación técnica del Equipo Paralímpico Iberdrola de Vela, junto a su director, Alfred Buqueras. El barco que navega por el Club de Regatas de Valencia y cuyo armador es Carlos Sáez, llevará a bordo a Florian Kreis, Cristina García, Juan Calvo Boronat, Javier Valereo y Ángel Sáez, teniendo por reservas a Iván Palmero y al propio Carlos Sáez.
Por la Zona Canaria, es el Canarias Explosivo, de Lucio Pérez, del Real Club Náutico de Tenerife, cuyo patrón será el destacado regatista Javi Padrón, acompañado de Alejandro y Cristina Pérez, Manuel Delgado, y tres refuerzos que, de manera habitual navegan a bordo, el malagueño afincado en Vigo, Laureano Wizner, y los coruñeses Roi Álvarez y Jesús Pintos.
Por la Zona Cantábrica será el Salem, de Carlos Martón, del Real Club Marítimo Santander, estará navegado al timón por el internacional Pichu Torcida, llevando como tripulantes a Paula Martón Bedía, Manuel Carrión, César Peña, Raul Lombó y al propio armador, Carlos Martón.
Respecto a la Zona Galicia, el Aceites Abril, de los hermanos Jorge y Luís Pérez-Canal, del Club Marítimo de Canido, la caña recaerá sobre el joven Eduardo Reguera, con una tripulación juvenil pero con mucha trayectoria a bordo, como es la de Luís Bugallo, Gerardo Prego, Julio Fernández, Antón Calo y Miguel Gómez.
En cuanto a la tripulación invitada, que ocupará el sexto Fisrt Fígaro, por indicación del Monte Real Club de Yates de Bayona, y cuya coordinación recayó en la figura de la olímpica Sandra Azón, la responsabilidad ante la caña la asume César García Amor, reforzado en la navegación por Olalla Cabo, Ildefonso Díaz, Alicia Riveiro, Javier Juncal y Sara Porta.
Gran ambiente en Baiona, con regatistas de muy alto nivel, sobre todo teniendo en cuenta que esta es la primera cita de estas características que se celebran en España.
La regata tendrá un sistema especial de seguimiento interactivo que se podrá enlazar desde la Web de Desmarque en www.desmarque.es
La Real Federación Española de Vela, en colaboración con el Monte Real Club de Yates de Bayona, la Federación Gallega de Vela, Paradores, Teledeporte y Panorama Vela, bajo el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de la Real Villa de Baiona, son los organizadores de la Final del Campeonato de España de Cruceros de Zonas Marítimas – Trofeo Pueblos Colombinos de España.