Todo en el RCM de Sotogrande, para que mañana parta la XI edición de su clásica regata, Copa Sotogrande
Todo está listo ya en el Real Club Marítimo de Sotogrande, para que mañana a las 13.00 horas se de la señal de atención a la XI edición de su clásica regata, Copa Sotogrande – BMW, y la final nacional de la BMW Sailing Cup de monotipos.
A falta de 6 horas para que se cierre el plazo de inscripción, son 22 los barcos de la clase RI (rating internacional) que se encuentran ya con la misma formalizada y esperando a que el Comité de Regatas les de mañana sábado la orden de soltar amarras y dirigirse hacia el campo de regatas. Estos 22 barcos a efectos de clasificación navegaran en 3 clases independientes, ordenados por esloras y rating, cinco lo harán en la clase RI/1, diez en RI/2 y siete en RI/3. Mientras que serán cinco las unidades de Platu 25 que disputaran la final nacional de la BMW Sailing Cup, hecho este que viene propiciado por la tan temida “diáspora” hacia el J80 que se está produciendo entre los distintos armadores, hasta ahora fieles a este monotipo. También la flota de RI competirá por el campeonato de Andalucía de Crucero, ya que esta regata es la cuarta prueba puntuable para dicho campeonato.
Calidad por cantidad en la flota de los 22 barcos hasta ahora inscritos, de los cuales 11 representan al real club marítimo de Sotogrande, 3 al también real club náutico de Algeciras, 2 a Benalmádena, 2 al Royal Gibraltar Y. C. y 1 al mediterráneo de Málaga.
Dentro de la clase RI/1 los barcos que cuentan con el “rol” de teorices favoritos, están el GP42 Península Petroleum de John Basadone e Iñaki Castañer, al que la fuerte penalización de su rating, le puede suponer un hándicap difícil de superar. Ante este hecho el local Fendemares de Enrique de Bernardo, puede jugar muy bien sus bazas de outsider. Donde la competencia esta mas asegurada es en la clase RI/2 ya que son cinco los barcos que parten con posibilidades de victoria. Noticas 2 de Algeciras, y el local Swinazo, que viene de disputar varias pruebas del circuito nacional de cruceros y que cuenta con una tripulación muy buena entre los que se encuentra el malagueño Oliver Góngora, entre los barcos mas modernos. Mientras que el malagueño Uxama y el gibraltareño Trumpeter of the Rock buscaran, si las condiciones se lo permiten, jugar las bazas de sus ratings muy bonificados por su antigüedad. En RI/3 el barco de Gibraltar Tanjaqui y el local Shamwari parten como candidatos al título.
De las cinco unidades de Platu 25 inscritas, Trocadero, Dabruno, Vértigo, One y San Cristian, el Vértigo (Península Petroleum) de Daniel Galindo tiene todas las papeletas iniciales de convertirse en uno de los favoritos.
Las pruebas, finalmente se disputaran en una misma área de regata, con recorridos barlovento sotavento todos los dias, hasta completar un total de 9 según determina el anuncio de regatas. En cuanto a previsiones todas apuntan a un buen viento de levante que soplara entre los 8 y 12 nudos el sábado y domingo, mientras que para el lunes la cosa se puede complicar por falta de viento.