Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Tercera tirada del santanderino memorial Tome, que había sido suspendida por su coincidencia con la Copa Castro.

Tercera tirada del santanderino memorial Tome, que había sido suspendida por su coincidencia con la Copa Castro.

Tercera tirada del santanderino memorial Tome, que había sido suspendida por su coincidencia con la Copa Castro.

Hoy la flota se ha encontrado en los pantalanes que la regata se realizaría en el abra del Sardinero, la verdad es que desconcertante la programación de los campos de regatas. La última tirada se anuncio que se podría realizar en el abra y no fue así. En esta no se dice nada y en los pantalanes se entera uno de que la regata será fuera. Estoque parece una tontería, para los que tienen la base en la Marina de Camargo es una faena, pues la navegación que tiene que realizar a uno u otro campo es considerable.

La jornada ha sido magnifica para la práctica de la vela, el viento soplaba del 060 con una intensidad de 12/14 nudos, la regata se realizo sobre un recorrido barlo-sota de dos millas de ceñida, a la que había que realizar dos vueltas para terminar en popa, además el Sol estuvo presente durante toda la prueba. Lo único que se hecho en falta, fue el que la baliza de barlovento fuese de caña con pequeña banderola, llamando poderosamente la atención a los participantes el ver dos balizas rojas inflables amarradas al comité, las que podían haberse usado perfectamente para la ocasión, facilitando con ello a los regatistas la determinación de los bordos con más exactitud, lo que con las balizas de caña no es posible.
Pese a todo esto solo han sido siete las tripulaciones que han tomado parte en la tirada, cuatro de la Clase I y 3 de la Clase II. Las que son completamente imposible de confrontar en sus resultados- ya de por si es complicado hacerlas entre las de las mismas clases.- por mucho que los organizadores se empeñen.
El crucero es lo que es, y en él se compite por tiempos compensados, no siendo válido para nada lo que desde algunos medios se quiere trasmitir de que ha habido un ganador en tiempo real. Esto es una falacia que lo único que sirve es para equivocar a los neófitos. Siendo tan importante, la competición en cada clase y el ganador de la misma, sin que quepa detrimento de ninguna de las que compiten. Lo que sucede con demasiada frecuencia en este país.
La salida, que estaba muy favorecida a barlovento, fue limpia, haciéndolo la flota a la señal sin problemas. Pronto las embarcaciones más rápidas, prontamente las más grandes fueron distanciándose, siendo la del Aizen la que realizo todo el recorrido en cabeza. Las demás, sobre todo las pequeñas, fueron navegando según sus posibilidades, sin desmerecer a sus polares. Nuevamente es de destacar a las tripulaciones del Único y del Mushungu las que cada sábado están en la línea de salida, a pesar de ser la primera la más pequeña de la flota y de navegar con solo dos tripulantes.
La regata, como acostumbra este viento, estuvo marcada por el bordo a tierra, el que favorecía extraordinariamente. Esto convirtió a la prueba en un desfile de barcos hasta el lay line, desde adonde se encaraba la toma de baliza, siendo l determinación de este punto lo más complicado de la regata.

Nuevamente, la clase crucero tras más de dos horas de la terminación de la prueba no tiene colgada la clasificación en la red, con lo que es imposible facilitar la misma en este articulo.

J.F.M.J.