Tercera posición del Escola Náutica Llevant Blau en la Ruta del Gramantol
El Escola Náutica Llevant Blau, un Dufour 40, llegó a Formentera en tercera posición, seguido del Juno, un Sun Magic 44 LK, ambos tripulados por alumnos del Equipo de Regatas Llevant Blau. Los resultados son en tiempo compensado y a falta de la clasificación oficial. El primero en cruzar la línea de llegada fue el H2oC.
Organizada por el Club Náutico de Cullera se celebró la V Regata de Altura Ruta del Gramantol los días 25 y 26 de junio con un recorrido entre la Peñeta del Moro, Cullera, y la bocana del puerto de Marina Formentera Mar. Fueron patrocinadores del evento deportivo Formentera Mar y Goiría.
La salida se hizo con buen viento, entre 14 y 18 nudos de aparente, que se mantuvieron hasta bien entrada la tarde. Algunas embarcaciones tomaron rumbo sur de la isla para aprovechar las condiciones que ofrecía el día, mientras que la estrategia de otras fue dirigirse a la isla en rumbo directo.
El E.N. Llevant Blau, un Dufour 40, salió en cabeza al estar situados más a barlovento que el resto de la flota participante. Su rolada a noreste les permitió ir casi a rumbo directo hasta aguas de Formentera. Siguiendo su estela se mantuvo, muy cerca el H2oC. Los 25 nudos que el viento alcanzó fueron aprovechados por las embarcaciones que perseguían al E.N. Llevant Blau para acortar distancias y adelantar posiciones. Por su parte, el Juno, un crucero de 20 años, tuvo un excelente rendimiento e hizo un meritorio cuarto puesto.
Lenta llegada
Sin embargo, otro año más, la escasez de viento ralentizó la llegada. A unas 10 millas de la meta, el viento empezó a caer y a rolar, y la flota tardó unas 5 horas en recorrer éstas últimas millas. Afortunadamente, no se llegó a la encalmada que sufrieron los participantes de la IV Ruta del Gramantol.
El primer barco en cruzar por la bocana de meta, el H2oC, tripulado por miembros de la Guardia Civil, lo hizo a las 5,30 de la madrugada del jueves al viernes. El resto llegaron bastantes juntos, con una diferencia de una media hora, y en un espacio total de unas 3 horas.
El C.N. de Cullera realizó un gran esfuerzo para abrir de madrugada los amarres necesarios, ya que la llegada se había previsto para después de las 12 horas del viernes. La atención desde el barco de apoyo durante toda la regata fue notable. Esta V Ruta del Gramantol se clausuró con una entrega de premios seguida de una cena en las que reinó un gran ambiente.