Tercera Copa del Rey Audi Mapfre para el gallego Roberto Bermúdez de Castro
“Movistar” no consigue aguantar el empuje de “Volmer” y cede su segunda posición en la general de RI 2
"Mar de Frades” finaliza undécimo, con un triunfo como principal botín
La 31 Copa del Rey Audi Mapfre ya tiene ganadores. “Ran” en IRC 0, “Audi All4One” en IRC 1, “Alegre” en Soto 40, el “Swanderfull” de Chuny Bermúdez en RI 1, “Power Plate” en RI 2, “Margherite – Jsteam” en X-35 y “Mapfre” en J-80 inscriben desde hoy sus nombres en la historia de la regata más importante del Mediterráneo. Cinco barcos extranjeros y dos españoles, dos patrones que saborean de nuevo la gloria y otros cinco que la prueban por primera vez. Pero por encima cualquier consideración, una jornada espectacular de vela con la que homenajear a Marcial Sánchez Barcáiztegui, recordado hoy con diversos actos, presididos por S.A.R. El Príncipe de Asturias.
La bahía de Palma regaló una última jornada excepcional para la competición. Muy poca ola y vientos del noreste de dieciocho a doce nudos, conforme pasaba el día. Todo ello aderezado con roles de diez grados arriba o abajo durante las mangas, con diferencias de presión entre un bordo y otro del campo de regatas. Un desafío perfecto para tácticos y navegantes, un grado más de exigencia para los aspirantes a ganar la regata más importante del Mediterráneo.
Líder desde el primer día entre los RI 1, el Swan 45 “Swanderfull” de Chuny Bermúdez hizo buenas las quinielas que lo situaban como favorito. Es la primera tripulación portuguesa que gana la Copa del Rey Audi Mapfre. Con sólo una victoria parcial pero una enorme regularidad, la tripulación lusa, que ha contado con el vueltamundista “Chuny” Bermúdez, se ha llevado un trabajado título. Es el tercer título para el patrón gallego, tras los dos que consiguió a la caña del “Caixa Galicia” en 2002 y 2003. La pugna en esta última jornada se abrió para el orden de sus compañeros de podio. “Rats on Fire” sorprendía a “Earlybird” en la primera prueba y le arrebataba la plata, pero por sólo dos segundos el barco de Hendrik Brandis devolvía las cosas a su sitio y confirmaba su segunda posición.
Casi desde el principio, se vio que el dominio del “Power Plate” entre los RI 2 tenía poca contestación. Hoy sumó dos triunfos parciales más, con los que suma cinco en toda la competición, a los que suma otros cinco segundos y un tercero. Una gran marca para el barco que arma Santi Monjo y pilota Gustavo Martínez Doreste. No fue este un sábado propicio para el “Movistar” de Pedro Campos, que perdía su segundo puesto en beneficio del italiamo “Volmer”. Dos segundos del transalpino Fabio Dominici echaban por tierra las aspiraciones del veterano patrón gallego, que se habrá de conformar con la tercera posición. Hoy hizo un quinto y un cuarto. El “Mar de Frades” de Antón Paz tampoco pudo brillar con estos vientos, y firmó un duodécimo y un octavo, para finalizar undécimo en la clasificación general. El Platú 25 del Liceo Casino de Vilagarcía regresa a casa con el botín de una victoria parcial el único día que el viento bajó de diez nudos.
A partir de las 21 horas, la 31 Copa del Rey Audi Mapfre entregará sus trofeos en los Jardines de Ses Voltes, un acto que estará presidido por S.A.R. El Príncipe de Asturias.
Declaraciones
Roberto Bermúdez (ESP), RI 1 Swanderfull
“La Copa del Rey es muy larga, no puedes decir que has ganado hasta que se acaba, por lo que salir hoy líderes no era ninguna garantía. La clave ha sido nuestra regularidad, no hemos nuestros dos perores resultados son dos quintos. Me ha impresionado la organización, el comité de regatas ha estado impecable. Ganar la Copa del Rey en cualquier categoría es una satisfacción, me ha hecho tanta ilusión como las dos que logré con el Caixa Galicia”.