Tenerife: “Macaco” y “Matador” ganan la Regata Vuelta a Los Roques
El Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) organizó este sábado la tradicional Regata Vuelta a Los Roques, una cita clásica del calendario de competición de cruceros, que terminó con victoria del “Macaco” de Lucio Pérez en la Clase 1-2 y del “Matador” de Cristóbal Amador en Clase 3.
La competición se desarrolló con unas condiciones meteorológicas bastantes favorables, con mar en calma y vientos de entre diez y 15 nudos. La prueba fue bastante rápida y es que los primeros barcos en cruzar la meta completaron el recorrido en menos de tres horas.
Significar que la prueba se disputó en dos etapas. En la primera computaba el tiempo desde la salida en Santa Cruz hasta una “puerta” entre el Roque de Fuera y una embarcación del comité de regatas. Para la segunda computó el tiempo total en completar el recorrido.
La salida de la prueba se realizó a la altura de la playa de Las Teresitas con un viento del Noreste, pasadas las 11 de la mañana. Dicha salida resultó ajustada. El primero en destacarse fue el “Adidas Tenerife”, con todos los barcos amurados a estribor.
El primero en virar en el Roque de Afuera, ya en aguas de Anaga, y por tanto completar la primera etapa, fue el “Maeña 7” (1h.40:46).
Luego se formaron dos grupos en cabeza. Por un lado los barcos que decidieron regresar a Santa Cruz pegados a tierra: “Adidas”, “Macaco” y “Máquina Total”, con el “Matador” algo más descolgado. El grupo de cruceros que optaron por navegar más distanciados de la costa fueron encabezados por el “Maeña 7” y el “Sail Charm”.
La llegada de la prueba fue muy ajustada, entrando primero el “Adidas” (2h.55.20), unos segundos por delante del “Maeña” y del “Maquina Total”. Tras ellos, el viento cayó de intensidad a unos nueve nudos para los siguientes participantes. La intensidad volvería a subir más tarde, ayudando a los últimos barcos a llegar a Santa Cruz.
En la Clase 1-2, el “Macaco” se impuso en tiempo compensado. El barco de Lucio Pérez sumó tres puntos, al ser segundo en la primera etapa (Santa Cruz-Roque de Fuera) y ganar en la segunda (Santa Cruz-Santa Cruz). El “Macaco” (Real Club Náutico) igualó con el “Adidas” de Alfonso Lasso (Radazul), que ganó en Anaga y fue segundo en Santa Cruz. No obstante, en esta prueba, para deshacer la igualdad sale beneficiado el ganador de la segunda etapa.
Tercero fue el “Máquina Total” (RCNT) de Chimo Botella, con seis puntos, gracias a sus dos terceros puestos; seguido por el “Maeña 7” (RCNT) de Andrés Monje, el “Silvia V” (RCNT) de Lorenzo Rull y el “Pecazul” de Domingo Hernández.
En la Clase 3 ganó el “Matador” (RCNT) de Cristóbal Amador gracias a sus dos primeros puestos. Segundo fue el “Sail Charm” (RCNT) de Alberto Hamilton; y tercero el “Libertad” (Náutico de La Palma) de Manuel Melini. Cuarto fue el “Achinet Solo” de Domingo Iglesias y quinto el “Coico” (Tavante) de Pilar Oliveros.
En la clasificación general o conjunta también se impuso el “Macaco”, seguido por “Adidas Tenerife”, “Máquina Total”, “Matador”, “Maeña 7”, “Sail Charm”, “Libertad”, “Achinet Solo”, “Silvia V”, “Coico” y “Pecazul”.
La próxima cita con los cruceros será el Trofeo UNICEF, el domingo día 6 de mayo.