Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Tarde perdida para el crucero santanderino

Tarde perdida para el crucero santanderino

Tarde perdida para el crucero santanderino

La escasez del viento, la fuerte corriente, y la longitud del recorrido obligo a retirarse la totalidad de la flota.

La tarde era complicada para la práctica de la vela, el parte no preveía más de 5 nudos de intensidad máxima y ello con vientos de distintos rumbos, y para complicara más aun, la corriente era entrante a la hora de la salida y vaciante poco después de esta, con lo que las expectativas de poder remontarla en eran escasas, tanto para salir de la bahía, como para volver a entrar en ella.

En estas condiciones sobre las 15 horas, la flota, a pesar de las perspectivas, comenzó a abandonar sus atraques para dirigirse a la zona de la salida a la esperar que el viento soplase con la fuerza mínima para poder navegar.
Cuando estaban en esta maniobra, se les comunica que los cruceros se dirigiesen tras la motora del comité, a la que la voz popular, en vez de llamarla por el nombre que la ha impuesto, la denomina “el Josefo”. Ese desplazamiento de la línea de salida de los cruceros era posible pues la marea casi estaba en pleamar y había agua suficiente para que estos navegasen sobre los arenales.

Esto hacia presagiar que al menos, dentro de la bahía, se podría navegar un “barlo-sota”, y con las complicadas condiciones de viento que había, al menos se podría dar una prueba corta, ajustada a las circunstancias. Pero, para desgracia de los Cruceristas, esto no fue así, sino que a pesar de que el viento a la hora programada era nulo, por lo que fue necesario largar aplazamiento, el comité ordeno para la Clase Crucero el recorrido fijo, nº 7 del programa, acortado, cuando para la clase III debía haber sido aun mas acortado, ya que como luego resulto, con las condiciones reinantes ha sido imposible el poder terminarle. El comité sigue sin tener en cuenta los recientes acuerdos de la flota, que fueron claros en cuanto a las distancias de los recorridos para las distintas clases.

Desde la dirección del crucero santanderino cada semana se dan un tiro en el pie, no teniendo en cuenta para nada a las clases más pequeñas, las que por su eslora, en esta época del año no son capaces de realizar los recorridos de la otra clase en un tiempo razonable. No solo esto, sino hoy, que el escaso viento reinante era del 1er cuadrante el que permitía una salida en ceñida desde el edificio del Club, con la decisión de hacer esta desde la motora, lo único que se ha conseguido ha sido alargar mas el recorrido, lo que suponía un gran hándicap para la terminación de la tirada.
.
La salida de la bahía fue complicada, pues estaba llena de pozos con lo que la corriente en contra dificultaba enormemente el llegara a rebasar Punta Rabiosa. A partir de ese punto fue cuando comenzaron los males para las tripulaciones que tomaban parte en la tirada dehoy, las que se vieron atrapadas en roladas de más de 80 grados, que venían acompañas de grandes encalmadas. Esto ocasión a que la flota fuese retirándose antes de llegar a la primera baliza, la que costo más de hora y media el llegara a ella..

No acabo aquí el penar de los pocos participantes que aun seguían en competición, para los que el segundo tramo fue un suplicio aun mayor, al estar la zona donde se encontraba fondeada la segunda baliza en una completa clama blanca, la que hacia prácticamente imposible el remontarla. Solo dos tripulaciones consiguieron hacerlo, de las que posteriormente una abandono la competición al no ser capaz de hacer navegar a su embarcación por falta de viento. La otra que seguía en regata, se encontró con una fortísima corriente en contra en su aproximación a la bahía, siéndola casi imposible el remontarla como consecuencia de la falta total de viento.

En fin, con las condiciones como las que hoy han concurrido, está claro que los recorridos fijos solos sirven para desmotivar a los participantes. Hoy posiblemente se hubiese podido realizar, y terminar, un recorrido al viento dentro de la bahía, o como mucho, con la baliza de barlovento a la altura de Somos, pero nunca con un recorrido fijo del programa de regatas, tal y como ha quedado demostrado.
Tras la retirada de todos los barcos participantes en la tirada de hoy, la clasificación final del trofeo ha sido:
Clase III: 1º Gabriela Onofre, 2º Kirios, 3º Único
Clase II: 1º Yamamay, 2º Salen , 3º Alalunga, 4º Musunghu
J.F.M.J.O.