Tamara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega refuerza sus opciones olímpicas
El equipo españo de Match Race femenino, refuerza sus opciones de clasificarse para Londres 2012 tras una primera jornada positiva en Miami, en la Women´s Match Racing International Country Olympic Qualifying Regatta, que se disputa hasta el domingo en Cayo Vizcaíno.
Las españolas, luchan para pasar a la siguiente fase del torneo, lo que consiguen los seis primeros clasificados de un round robin que enfrentará a todos contra todos. Ayer, España se midió a cinco de esas embarcaciones y sumó cuatro victorias y una derrota,. Para hoy le quedarán tres duelos, aunque ya tiene casi asegurado el pase a la siguiente ronda, donde volverán a enfrentarse otra vez todos contra todos hasta que queden solo los cuatro de las semifinales. Y solo hay tres plazas en juego para Londres 2012, el verdadero objetivo de todos los equipos que pugnan desde ayer en Miami.
La jornada comenzó muy bien para el equipo, pues se impusieron en el enfrentamiento directo a las canadienses Sharon Ferris-Choat, Caroline Kaars Sijpesteijn y Joanne Prokop. Después llegó el turno de las chinas (Ru Wang, Li Xiaoni y Pan Ting Ting), con las que también pudieron en su particular mano a mano. Y como no hay dos sin tres, el conjunto argentino formado por Martina Silva, Ana Lucía Silva y María Trinidad Silva fue su siguiente víctima. En ese momento, las españolas parecían invencibles, pero se cruzó en su camino Brasil (Renata Decnop, Gabriela Nicolino y Larissa Juk), que en una regata muy igualada les venció in extremis. No hizo falta lo foto finish, pero ambas embarcaciones llegaron prácticamente a la par a la línea de meta. Para terminar la jornada, a Sofía Toro, Támara Echegoyen y Ángela Pumariega les tocaba medirse a Dinamarca. Podía ser que la derrota hubiese lastrado su moral, pero se repusieron bien y consiguieron un triunfo más para su casillero.
El barco español llegaba en muy buena forma a este Preolímpico, última oportunidad de subirse al tren hacia la capital británica. En el Mundial se quedó a escasos segundos de sellar la clasificación tras cometer algunos errores en los que estuvo trabajando durante los entrenamientos previos en Santander. Por eso se presentó a la cita estadounidense como uno de las favoritas junto al equipo finlandés. De momento, se cumplen los pronósticos, porque las finlandesas son primeras con un pleno de cinco triunfos en cinco duelos y las españolas comparten con Eslovenia el segundo escalón, ambos con cuatro victorias y una derrota. Pese a todo, aunque consiga la clasificación, tendrá que esperar a la decisión técnica de la Federación Española, que tiene que decidir qué barco es el seleccionado.
En esta primera fase, que se disputa con una liguilla de round robin simple (una regata ante cada uno de los rivales), a Espana todavía le queda por medirse a Finlandia, Eslovenia y Alemania.
Echegoyen, que ha cerrado el primer día de competición con cuatro victorias de cinco posibles, tendrá en Finlandia a su rival más complicado, ya que cuenta con un cien por cien de efectividad al ganar las cinco regatas que ha disputado hasta ahora. Eslovenia también se está mostrando muy sólida, con cuatro victorias de seis, mientras que Alemania cerró el día con tres de cinco.
Seis son las tripulaciones que pasarán a la segunda fase de la competición, que se desarrollará en un round robin doble (dos enfrentamientos con cada uno de los clasificados). De ahí saldrán los cuatro barcos que disputarán las semifinales para disputar luego una final al mejor de cinco. Los dos finalistas se clasificarán para los Juegos de Londres, mientras que la disputa del tercer y cuarto puesto resolverá la última plaza.