Suspendida la tirada de cruceros en Santander. Crónica de nuestro colaborador "Chiqui"
Para la jornada estaba prevista la tercera tirada del trofeo que está celebrando la clase Crucero y a la vez el Campeonato de Cantabria de J80.
El viento soplaba a primeras horas de la tarde del 4 cuadrante con 21 nudos de intensidad que además traía fuertes rachas que superaban los 29. Para colmo la marea no permitía el desarrollo de las pruebas en el interior de la bahía, al coincidir la bajamar con la hora de salida.
Con estas condiciones y sin previo aviso, la organización dejo en tierra a los participantes de la clase crucero, los afortunados que tienes sus embarcaciones en los pantalanes de Puerto Chico se enteraron de la suspensión de su regata por el boca a boca, y se quedaron en tierra, pero las tripulaciones que amarran en Marina del Cantábrico, ignorando esta decisión, se hicieron a la mar para tomar parte en la prueba programada para hoy, siendo 6 las tripulaciones de crucero que cuando llegaron a la zona de salida se percataron de que la prueba para ellos había sido suspendida.
Poco favor hace este tipo de actuaciones a una clase tan denostada y tan en precario, hoy se ha dejado en seco a un buen numero de tripulaciones que entre los de Marina del Cantábrico y los de Puerto Chico, hubiesen sumado un buen numera de barcos, sobre todo teniendo en cuenta los que semana tras semana toman parte en las regatas de esa clase. Lo extraño de todo esto es que hace unas semanas se organizo el Campeonato de Cantabria de Vela Ligera para 8 clases distintas en un solo campo de regatas, y hoy solo participan los J80 solos, dejando en casa a la clase Crucero, la que bien podía haber participado en el mismo campo de regatas que los J80. Están claro las demás clases poco interés despierta para los responsables de las velas santanderinas.
Una vez sin regata, la mejor opción era ir a contemplar la de los J80, que prometía imágenes espectaculares como consecuencia de las duras condiciones climatológicas reinantes. Las que desde lueg0 no defraudaron a los escasísimos espectadores que acudieron a ver las regatas. Estos, a pesar de la belleza del espectáculo se podían contar con los dedos de una mano, y sobraban tres de ellos, una pena lo de este deporte y lo de esta ciudad, la que dentro de unos meses, 3,5,para ser exactos, sigue de espaldas al mar ,y sobre todo al deporte de la Vela.
El comité, inesperadamente apareció en la bahía sobre una neumática en donde tenía instalado un montaje para izar las banderas de señales para el procedimiento de salida. Ni cortos ni perezosos, con esas condiciones salen fuera de puntas y fondean la motora a la altura de Somo, donde aguantaron estoicamente las fuertes rachas de viento, afortunadamente, la mar no acompañaba al viento, y pudieron mantenerse bien fondeados. Barlovento se fondeo en la ensenada de la Magdalena, en donde el socaire del promontorio proporcionaba un respiro a la hora de tomarla y sobre todo de largar los genaquers.
En estas condiciones el comita determino un recorrido barlovento sotavento con dos vueltas y entrada en popa, que es el que normalmente realiza esta clase. Siendo 18 las tripulaciones que se acercaron a la zona de salida para tomar parte en el evento.
Una vez instalado el recorrido, y con más de media hora de retraso sobre el horario previsto en las instrucciones, el comité comenzó el procedimiento para dar la primera salida del campeonato, el que está previsto que se celebre a 6 pruebas de las que se podrá descartar una si se completan al menos 4.
La salida fue valida a la primera, saliendo la flota amurada a Estribor, navegando la mayor parte de ella a este rumbo, hasta llegar a la playa del Puntal, en donde la falta de agua les hacia virar. Los que escogieron esta parte del campo fueron los que mejores resultados obtuvieron en esta primera ceñida. A barlovento llegaron tres tripulaciones con enorme ventaja sobre el resto de la flota. La ceñida fue muy dura como consecuencia de las fuertes rachas, las que hacían flamear toda la mayor cada vez que alcanzaban a las embarcaciones, teniendo que esforzarse al máximo sus tripulantes para marinar estas.
Si la ceñida fue dura, los largos, fueron de infarto, con planeadas que superaban los 18 nudos las que producían unos impresionantes bigotes a las embarcaciones, las que ahora sí que tenían que esforzar las tripulaciones se para evitar el zozobrar. Pocas, se podían contar con una mano, fueron las que no sufrieron vuelcos en este tramo, sobre todo a la hora de trabuchar. Alguna estuvo más de tres minutos volcada y sin ningún control sobre su embarcación. La prueba fue dominada con claridad, y sin ningún tipo de oposición por la tripulación del Maqueche, la que en las popas, literalmente, volaba. La otra tripulación que en esta tirada dio un recital de buen navegar fue la del Go-Fit. Algo más retrasada, pero también con un excelente dominio de su embarcación, la del Aila realizo una magnifica manga.
En esta prueba terminaron todos los salidos excepto uno que estuvo esperando para tomar parte en la segunda manga.
Las duras condiciones de viento de esta primera manga supusieron que 8 tripulaciones se retirasen de la competición, con lo que las tripulaciones que solo fuesen 11 las que tomaron parte en la segunda tirada. Tras esperar u rato a que entrase a la bahía el CAP FINISTERRE, el comité procedió a dar la salida para la segunda prueba de la jornada
Nuevamente se repitió la táctica de la primera prueba, afortunadamente en la ceñida el viento amaino bastante, y las tripulaciones pudieron contralar sus embarcaciones sin problemas, en la empopada, la lucha se entabla entre las dos primeras tripulaciones, las que se han destacado de forma extraordinaria del resto de la flota. En la ceñida el Nextel consigue adelantar al Aila, al que va dejando atrás en las planeadas de la última popa. En la maniobra de la trabuchada las rachas son las más duras de la jornada, el Nextel consigue realizarla sin problemas mientras que el Aila se atraviesa a la salida de las misma y no consigue controlar la embarcación, permaneciendo sin gobierno un largo rato, desplazándose en estas condicione hacia la playa del Puntal, donde queda varado. Afortunadamente y con gran dominio de la embarcación consigue hacerla virar y quedar con la proa hacia la mar. Por suerte las olas en las Quebrantes eran inapreciables, por lo que con la ayuda de una neumática las velas consiguió salir de tan apurado trance, que pudo muy bien, en el mejor de los casos, costarle la embarcación. Mientras esto ocurría, el resto de la flota luchaba por la supervivencia. Los participantes en esa tirada sufrieron en sus carnes estos desagradables vuelcos que dejaban descontroladas a sus embarcaciones.
A pesar de que el viento comenzó a bajar de intensidad, el comité opto por no dar la tercera de las pruebas previstas para la jornada. Con lo que la calificación a falta de la de mañana es la siguiente:
1º Maquche
2º CentralOptica
3º Metromar
J.F.M.J.