Solventis de Pablo Moro se alza con el Trofeo REPSOL en ORC 1
Pairo 8 en el Grupo 0, Rías Baixas en el 2 y Kanala en el 3-4 inscriben su nombre en la bitácora de la regata de primavera
Tercera jornada con viento del 010 y del 330 con 17 nudos al final del último tramo
Tras tres jornadas intensas de regata, hoy finalizó en la Ría de Vigo el Trofeo REPSOL de 2010, la XXXIII Regata de primavera del Monte Real Club de Yates de Bayona que contó con la colaboración del Real Club Náutico de Sanxenxo, las Federaciones Española y Gallega de Vela y NAUTA Sanxenxo.
Tras las travesías costeras de los dos primeros días, el día 30 de abril desde Baiona hasta Sanxenxo y el 1 de mayo de Sanxenxo a Baiona, el Trofeo REPSOL culminaría su periplo con dos pruebas técnicas, los clásicos barlovento-sotavento, que serían un factor
clave para defnir el podio final, tras lo apretado de los resultados de las respectivas generales provisionales.
El día amaneció “pies juntillas” en previsión meteorológica tal y como el Instituto Nacional había anunciado. Norte, con algo más de medio metro de ola, subiendo a media mañana. A la hora del Top, las 11.30 horas, tras el retraso anunciado en el TOA la jornada anterior, coexistia en el campo de la regata, montado al viento entre Monteferro y la Playa de Barra, en el Morrazo, algo más de 2 millas de la boya de sota a la de barlo, una componente del 010, en el compás del balizador.
La segunda prueba se daría con un pequeño recorte en la distancia, a 1,83 millas, y se movería el campo para montarlo al 330, en medio de la bocana norte de la Ría de Vigo, en frente a la playa de Rodeira, en las Islas Cíes.
Tras estos dos bastones, se resolvería la composición final de los cuatro podios. En el ORC 0 sería el barco de José Luís Freire, el Pairo 8, llevado a la caña por Laureano Wizner, el brillante vencedor de su grupo, tras sus dos primeros en esta dos últimas mangas. Finalizaría con 7 puntos. Wizner se va en plena forma a Cascais donde en unos días se subirá nuevamente al mando del GP 42 Iberdrola. Segundo fue Xplosion, de Carlos Mendonça, con 9 puntos, y tercero Castrosua – Carsa, de Willy Alonso, con 13 puntos, que se vio obligado a retirarse por rotura en uno de los aparejos de su barco.
Otro de los grandes vencedores de Trofeo REPSOL ha sido el Solventis, de Pablo Moro, en el Grupo de los ORC 1, que se estrenaba en esta regata. Hoy hizo un primero y un segundo, lo que sumado a su segundo del primer día, y al primero de la costera entre Sanxenxo y Baiona, le dio 6 puntos, cuatro menos que el segundo clasificado que fue el Bosch Comunication Center, de Ramón Ojea, con 10. El tercero de esta división ha sido el portugués Mummy, de Rui Ramada.
En ORC 2 Javier de la Gándara y su Rías Baixas mostraron un rédito medio a la baja en puntos, lo que le permitió ganar la clase. Su saldo final de 6 puntos,fueron de dos primeros y dos segundos, comenzado y finalizando con el estandarte de campeón. Le siguió en el podio el Plataform La Rabuda, con 10 puntos, siendo tercero el Cormorán Cero Cinco, de José Luís Escudeiro, con 22,5 puntos.
Cerrando grupo se fusionaban los OR 3 y 4, resultando ganador el Kanala, de Ignacio Ecenarro, invicto desde el primer día de la regata con 5 puntos. Segundo fue el Bouvento, de la Escuela de Cruceros del Monte Real, llevado a la caña por Federico Ferrer, con 10 puntos, cerrando el cajón en el puesto bronce el Silleiro, otro de los Fígaro del Club de Yates, con Amparo Molla como patrona.
Con la entrega de premios, presidida por Rafael Olmedo, presidente del Monte Real Club de Yates, al que acompañaron el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, la Jefa de Marina y Pesca de REPSOL en la Zona Sur de Galicia, Inés González, y el Comodoro del Club, Miguel Lago, se puso el broche de oro a esta edición de 2010 del Trofeo REPSOL.