Solventis comienza mandando en su Grupo en el Gallego de Cruceros
El barco de los Moro llegó incluso a ganar en tiempo real a los más grandes de la categoría
Alimentos de Zamora, Andarivel y Grifo lideran las divisiones del ORC 2, 3 y 4 respectivamente
Solventis, de Pablo Moro, con su patrón habitual a la rueda, el coruñés Malalo Bermúdez de Castro fue, sin duda alguna, uno de los mejores barcos en el agua en el inicio del Campeonato Gallego de Cruceros que organiza el Real Club de Mar de Aguete, y que se disputa en la Ría de Pontevedra hasta el próximo domingo 1 de agosto.
Top puntual en el agua, que fue a las 16.00 horas, gracias a un 210, un suroeste, que portaba 7 nudos en la salida. Incertidumbre meteorológica en esta primera regata Trofeo Albariño Marqués de Vizhoja, de recorrido medio, con 12,5 millas, más el desmarque, que se fondeó a una milla del Comité. El resto de las marcas, las conformaban las boyas y faros de señalización marítima de la ría pontevedresa. Faro de Mourisca que había que dejar por babor, Los Pelados por babor, Cabezo de Morrazán también por babor, y llegada en la bocana de entrada al puerto deportivo de Aguete.
Salida limpia, sin grandes complicaciones para los 40 veleros que se dan cita estos días en el Club de Mar. Buena afluencia y gran nivel entre patrones y tripulaciones. La imprecisión del meteoro venía marcada por un viento anortado que asomaba por encima de Cabicastro, donde este había entablado en las inmediaciones de la Isla de Ons. La elección del bordo no era fácil, y acertaron de pleno los que subieron por el lado derecho del campo. A medida que ceñían, más barlovento ganaban, con una proa apuntando directa hacia Mourisca. Aun así, el viento cayó en intensidad alrededor del faro, lo que obligó a todos los barcos a realizar un pequeño repiquete, es decir, maniobrar a un costado y al otro, para corregir el rumbo.
Sin duda alguna el gran protagonista de la tarde fue el Solventis, armado por los Moro, con un magnífico Malalo Bermúdez de Castro llevando el barco, y con una perfecta y coordinada tripulación, que sorprendieron, incluso, a los más grandes, a los que llegaron a ganar en tiempo real, menos al MIRFAK de la Comisión Naval de Regatas de Ferrol, con un extraordinario Diego López a la rueda, que hizo volar el barco. Solventis lidera su gran Grupo 0-1, comenzando con buen pie este autonómico con la regata Trofeo Albariño Marqués de Vizhoja.
En el Grupo 2, gran día para el Alimentos de Zamora, conducido por Diego Fernández, con la táctica de Jano Martín, gran conocedor de la Ría de Pontevedra y sus cambios meteorológicos. En el Grupo 3 lidera el Andarivel, de Rircardo Valdés, división en el que se las tiene que ver con el Viajes Atlántico, de José Manuel Pombar, o el Platu 25 Terras Gauda de Bernardo Paz. En el Grupo 4 es el Grifo, el barco de Francisco Freire, presidente del club anfitrión, el que realizó una extraordinaria primera ceñida hasta el Faro de Mourisca, y de donde sacó todos los réditos para los siguiente tramos, siendo ahora el cabeza de lista en esta división.
Mañana se disputa la segunda gran prueba de este Campeonato Gallego de Cruceros, una regata costera de aproximadamente 20 millas, bajo la denominación de Trofeo Caixa Galicia. La hora de salida está programa a las 13.00 horas.
Como aliciente a esta segunda jornada, el Real Club de Mar de Aguete organiza una regata clasificatoria de Windsurf, con la confirmación de, al menos, 20 tablas en el agua. Esta cita reportará un mayor aliciente deportivo al Trofeo Caixa Galicia que se disputa mañana sábado.