Solventis, Plataform-La Rabuda y Grifo Campeones Gallegos de Cruceros en Aguete
Bermúdez de Castro, Fernando González, Bernardo Paz e Iñaki Carbajo galardonados con el Trofeo Caixa Galicia
El norte entablado permitió la celebración de las dos mangas Champagne Mumm y Cervezas San Miguel
Finalizó en la Ría de Pontevedra el Campeonato Gallego de Cruceros que organizó el Real Club de Mar de Aguete, con la participación directa de Caixa Galicia, la Deputación de Pontevedra, el Consejo Superior de Deportes, las Federaciones Real Española y Gallega de Vela, la Comisión Naval de Regatas de la Escuela Naval Militar de Marín, y El Corte Inglés, contando con la colaboración del Puerto de Marín, Deporte Galego de la Xunta de Galicia, el Concello de Marín, Cervezas San Miguel, Bodegas Marqués de Vizhoja, Champagne Mumm, y una veintena de firmas y marcas comerciales.
Hoy el día amaneció cumpliéndose el pronóstico meteorológico, con fuerte ventarrón del norte que, incluso, hacía complicada la maniobra de izada de la vela mayor a los barcos cuando salían por la bocana del puerto deportivo de Aguete. El Oficial Principal de la Regata (PRO) Fernando Giraldo acertó, con buen criterio, subir el campo de la regata hacía la zona más abierta de la Ría de Pontevedra, por debajo de la boya de El Cabezo de Morrazán. En esta
ubicación el viento encañonaba con menos virulencia, y hacía más cómoda la navegación para los veleros. En liza estaba el Campeonato Gallego de Cruceros, que se determinaría para cada división tras las disputa de los dos barlovento-sotavento previstos para esta jornada dominical, el primero de ellos denominado Champagne Munn, y el segundo, Cervezas San Miguel.
La precaución se apoderaba de patrones y tripulaciones y hoy se presentaba una dura jornada, donde las roturas de aparejos en los barcos era el “handicap” del Campeonato. Algunos, ante la situación de la mar y el viento, ya no salían de los pantalanes, o tras comprobar “in situ” las condiciones, comunicaban por radio su retirada a puerto.
Tras la finalización de las pruebas técnicas los favoritos al podio gallego no fallaron. Así, en ORC 0-1 el gran vencedor de esta cita autonómica ha sido el Solventis, de Pablo Moro, navegado con maestría desde el primer día por Malalo Bermúdez de Castro. En el Grupo 2, era el Plataform-La Rabuda, de Fernando González, el barco que dejaba sentenciada, con su actuación de hoy, la división de su categoría. Y se juntaban los Grupos 3 y 4 para la placa de Campeón Gallego, cuyo titular ha sido, finalmente, el Grifo, el barco local del Real Club de Mar de Aguete, patroneado por Francisco Freire.
El Premio Especial Caixa Galicia a la regata larga se lo llevaban Solventis, de Bermúdez de Castro; Plataform-La Rabuda, de González; Terras Gauda, de Bernardo Paz; y Roma Rías Baixas, de Iñaki Carbajo, en los Grupos 0-1, 2, 3 y 4, respectivamente.
La 13ª Regata de Cruceros de Aguete también congregaba a un buen número de regatistas de la modalidad de las tablas a vela, siendo regata clasificatoria en Windsurf. El triunfo en Fórmula Experience se lo llevaba Fran Robleda, del Club de Vela Ensenada de Liméns, y en Fórmula Windsurf era Nacho Fernández, del Club Náutico de Cangas.