Sin viento en la regata de cruceros en Santander
Para la jornada de hoy el parte preveía vientos flojos del cuarto cuadrante y tarde soleada, pero también preveía mar de fondo de más de dos metros. De cumplirse lo pronosticado este último paramento podía complicar la jornada pero no suspenderla. Lo previsto se quedo corto en cuanto a la intensidad del viento, el que no llego a soplar por encima de los 4 nudos, lo que unido a la mar de fondo que había en el Abra hizo imposible el navegar en el Sardinero.
Fueron 5 las tripulaciones de la clase Crucero las que llegaron a la altura de la Josefa para tomar parte en la competición programada, pero para su desgracias en esta ocasión estuvieron flotando esperando a que el viento hiciese su aparición sobre le campo de regatas, hasta que el comité a las 1645 decido anular.
La llegada del nuevo Comodoro a la directiva del Club está consiguiendo algo que hasta ahora no sucedía, y es que se usen las nuevas tecnologías para informar a los cruceristas con tiempo cuando se modifica el campo de regatas, lo que aunque parezca una nimiedad es verdaderamente importante, ya que de tener la salida en la bahía a tenerlo en el abra del Sardinero la diferencia es grande, de casi 40 minutos o mas, lo que para las tripulaciones que tiene su embarcación en el Puerto deportivo de Marina del Cantábrico les supone el llegar o no llegar a tiempo a la salida, lo que en alguna ocasión ha dado lugar a situaciones desagradables como la que le costó una amonestación a un participante cuando con intención de regatear se dirigía hacia la salida, pero que por estar esta en el Abra no llego y encima le amonestaron. Se agradece que internet se use para avisar con tiempo de cualquier modificación.
Durante esta semana la actividad de los despachos ha sido intensa con relación a la regata de clase de la semana pasada, la que fue dada como buena por el Comité, que expuso los resultado de la misma en el TOA, eso a pesar de no cumplir con las Instrucciones de Regatas del RCMS.
Tras el debacle cometido en la jornada del sábado pasado a las 1930 horas del jueves día 6 de marzo se modifican las Instrucciones de Regatas del RCMS para sus regatas sociales con la publicación en el TOA de la nulidad del la regla 15,3 en vigor hasta ese instante, la que indicaba con 4 el número mínimo de participantes para que un prueba fuese válida, anulando con esta publicación la redacción de la regla que la contenía.
Esta tarde con el buen tiempo el pantalán de Puerto Chico era un hervidero de navegantes preparando su embarcación para la jornada. Entre ellos había un ligero rumor sobre la Josefa, rue consistía en que esta será sustituida por una nueva embarcación.
La rumorología daba cifras que se acercan al cuarto de millo de euros de coste. Esto es de momento solo un rumor de pantalán sin confirmación alguna, pues la Josefa sigue jornada tras jornada acudiendo puntualmente a realizar su cometido de dar las regatas en el Marítimo, lo cual es una señal de que la Josefa está en buenas condiciones. Pero volviendo al rumor, si este se llegase a confirmar, sería bueno ver las que en otros Clubes del entorno se usan para sus Comités de Regatas, desde la Pinzón en el Astur de Regatas, a la pequeña embarcación que usa el Abra el Bilbao, Clubes similares al nuestro, y los que no cuentan con una bahía para celebrar las mismas, sino que siempre las han de dar en aguas abiertas.
En fin, esperemos que lo de la Josefa sea solo un rumor de pantalán, y que su visión siga estando presente en el día a día de las regatas santanderinas como hasta ahora lo ha venido haciéndo.
J.F.M.J.O.