Simplemente "esperpéntico". Así fue el Campeonato de España de cruceros celebrado el pasado fin de semana en Valencia
Como consecuencia del mal estado del material, solo se han podido finalizar 3 de las 5 series programadas, siendo sola una las que se ha completado en la jornada final en donde el viento llego a alcanzar los 20 nudos de intensidad, haciendo estragos en el velamen y la jarcia de labor de las embarcaciones.
El malestar entre los participantes ha dado lugar en la jornada final a una insólita, y esperpéntica reunión de patrones a bordo de la embarcación del comité. General decontento entre muchos participantes.
De autentica chapuza (por definirlo suavemente) puede denominarse la primera competición seria que organiza la Nueva Junta Directica de la RFEV. Así aconteció en el Campeonato de España de la Clase Cruceros que tras lo vivido, ha sido un auténtico despropósito.
Comenzaba el lunes de la semana pasada con llamada a los preinscritos para comunicarles que el evento se aplazaba para el próximo mes de febrero, aviso desmentido el pasado miercoles, indicando además una modificación del Anuncio de Regatas que se anulaban los premios en metálico por aquello de que la RFEV no tiene dinero, (¿?).
No sonaba bien pero esto no ha sido lo más importante en todo este desafortunado asunto. Una malisima planificación por la que los participantes no han podido competir entre ellos el mismo número de regatas. Primer lastre y desvirtualización de la competición. Pero sobre todo lo que ha sido nefasto en este importantísimo evento ha sido el material en teoría igual para todos, que se ha usado para regatearlo. Los barcos elegidos no reunían las mínimas condiciones para un evento tan importante como es un Campeonato de España de la Clase Crucero. Barcos sin candeleros, pero sobre todo donde no había cinchas para colgarse, amén de retenida y en los que el velamen que se proporcionaba a los participantes, era tercermundista, con relingas que se salían del mástil, drizas que se largaban de los espoter y spy para algunos que era imposible que portasen, careciendo de escotas de spy de repuesto, lo que en la jornada final ha obligado a eliminar esta vela en los dos últimos enfrentamientos. Y desde luego, diferencias en esta vela y en un match race, no hace falta comentar.
Pero sobre todo lo que ha sido un esperpento ha sido la “movida” que en la última jornada se ha suscitado para modificar el formato de la competición, para con ello realizar un enfrentamiento final , no previsto en las instrucciones de regata, con solamente cuatro tripulaciones, y que por la negativa de una de las tripulaciones que exigía que se cumpliesen las normas del evento, el comité no las modifico,.
Otra chapuza, también descomunal, es que en la reunión de patrones del día 29, antes de empezar el Campeonato, el Director comunicó a todos los participantes que no habría descartes, lo que todos asumieron sin ninguna objeción, y que cuando algunos fueron descalificados en la jornada de ayer por el incumplimiento de las reglas, reclamaron que no se había publicado en el TOA, con lo que el ultimo día se aprobó que habría descarte. Tal cual así pasó. Si esto no desvirtúa una competición que venga Dios y lo vea. Pero no quedó en esto el cambalache.
Lo que rizo el rizo, y no de la mayor, fue en la última prueba de día tras un abordaje entre dos de las tripulaciones participantes en la que una de ellas sufrió daños en su aleta de babor, (la imagen adjunta así lo atestigua), y que dió lugar a una protesta entre ellas, que comunicaron al Comité de regatas, citándoles cuando llegaron a tierra el de Protestas para la vista. La historia es que por algún motivo los involucrados la retiran tras un acuerdo entre ellos antes de entrar a la vista (con lo que perjudicaba a terceros en la clasificación... algo que puede ser antideportivo ) y a pesar de la evidencia del “Rumbo” en la embarcación abordada” lo que comprobó el Comité de Protestas en tierra a la hora de la citarles. A pesar de la comprobación por el Comité de protestas de los hechos irrefutables del “Rumbo” producido por el abordaje. Incomprensiblemente ninguno de los Comités, ni el de protestas en el agua, ni tampoco en tierra, tomo acciones por la infracción evidente, contra el causante del abordaje que iba amurado a babor, ni contra el que lo sufrió amurado a estribor, por no evitarle, lo que como digo ha perjudicado a otras tripulaciones que no han cometido infracciones, aduciendo el Comité para ello que no lo vio en el agua ,y que antes de entrar a la vista, había retirado la protesta, lo que es muy fuerte teniendo como tiene un “rumbo” uno de los barcos implicados en esa fragrante infracción del reglamento..
En fin todo este II Campeonato de España de cruceros ha sido una autentica chapuza deportiva, que dice muy poco de los actuales dirigentes Federativos que han hecho comerse el “marrón” al Director del Evento, el que por cierto se encontró con todo este esperpento de campeonato al enviar la RFEV a otro lugar a Rafa Bonilla, que era el que hasta el pasado martes se encargaba del mismo.
De agradecer al encargado del mantenimiento de las embarcaciones por su labor en el agua para intentar subsanar los múltiples destrozos que día si y día también sufrió el malísimo material que se suministro a los participantes, y que jornada tras jornada se rompía de forma inmisericorde, lo que nada tenía que ver con la Ley de Murphy, sino con el abandono que el velamen tenia, no siendo útil ni tan siquiera para una escuela de iniciación, pero mucho menos para un evento donde entre otros, varios profesionales competían por un titulo tan importante como debía de ser un Campeonato de España, en que al menos en esta edición los participantes conservamos de todo menos buenas sensaciones. Este campeonato puede ser un "aviso a los navegantes" de que la improvisación, no es buena compañera de viaje, y que dice muy poco de la nueva cúpula directiva los que debían demostrar con hechos, y no con palabras, su preocupación por mejorar la Vela Española, lo que en Valencia, desgraciadamente, desde luego no ha sucedido
La clasificación de este Campeonato, tras los múltiples desaguisados que en él se han producido, ha sido:
1º Canarias Explosivos, de Javier Padrón.2º Grupo Clínico Dr. Senis, de Axel Rodger.3º Marverta, Jose Manuel Ballester.4º Casrtrosua, de Javier de la Gandara5º Proinco-Ranboli, de Chiqui Garcia de Soto.6º Salem, de Pichu Torcida7º Maltemi, de Guillermo Blanco8º Peneque, de Jose LaTorre9º Femave, de Amparo Molla10 Llop Uno, de Antonio V. Sanchez