Si Si Si el oro para las Xiquitas Team. Tamara, Sofía y Angela se comen 3-2 a la Aussis
Las rías de Vigo, A Coruña y Gijón detectan un alto porcentaje de metales pesados. Oro sin duda. El trío español de Match Race femenino (Elliott), las gallegas Tamara Echegoyen, Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega han conseguido este sábado la medalla de oro en la regata final y que cierra la vela de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La bahía de Weymouth fue talismán en el barco contra barco. En este caso contra el australiano tripulado por Olivia Price, Nina Curtis y Lucina Whitty.
Viento del SSE, ola, más alta en la baliza de barlovento y a las 14:00 todas las cartas encima de las cubiertas de los Elliot. Primera señal de atención y comienzo de procedimiento, marcajes, viradas y el barco español gana la salida. Subida a barlo con las aussis viendo la popa de las de Tamara aunque marcando a las españolas desde cerca por barlovento. Primera bajada a sota y la tripulación galaico-astur planeo tras planeo viran de primeras puesto que no perdería hasta cruzar línea de meta. Primer parcial en una ajustada llegada, 1-0.
Segunda manga, Australia mete presión y empata.
El segundo match fue dominado por las 'aussies' de principio a fin . Mejor salida y proa de regata que no perdieron en ningún momento. Viraron en la primera baliza con las xiquitas team soplándoles en la nuca y la última empopada la iniciaron con una ventaja de seis segundos sobre las españolas. La mayor velocidad autraliana en popas fue determinante. Las españolas intentaron forzar algún error , intentaron el desvente y en una orzada el barco patroneado por Olivia Price metió agua por medio ganando con ventaja.
Forzar, forzar. irse de orzada y mujer al agua.
Tercera regata. Salida con ventaja aussi. El viento aumentó de presión midiéndose rachas en la baliza de barlo de 24 nudos. En principio desventaja para las nuestras por su menor peso, pero a estas chicas ponérles trabas, no sirve de nada. Ni menos peso ni nada, una gran navegada de ceñida con viradas que fue la más igualada de todas, El Elliot español monta por delante la baliza e intenta volar a sotavento. Las australianas no cejan navegan divinamente en popa, planean y ganan metros. Arriesgan y el riesgo es lo que tiene, te puede salir bien o la puedes lirteralmente "cagar". Esto pasó, orzada, escora y la patrona australiana al agua. Se esfumaban las opciones canguras, para las xiquitas coser y cantar. 1-2.
Cuarta regata. La emoción al límite.
Las redes sociales no paraban, de todo, ánimos, exabruptos contra la retrasmisión, se respiraba impaciencia y ganas de medalla. Cuarta regata donde las australianas dicen "aquí estamos y no damos nada por perdido" . Se la adjudicaron con claridad dejando la final empatada ,2-2.
Tensión de alto voltaje en la quinta salida donde vivimos una parada de ambos barcos de libro, magníficas maniobras en la pre-salida que se decantaron por Tamara, Sofía y Ángela que partían con bandera amarilla .
Primera baliza con cinco segundos de ventaja sobre Olivia, Nina y Lucina, en el segundo tramo justa penalización al barco australiano con un giro de 360 grados que permitió tomar ventaja al Elliott español y montar la segunda boya con 11 segundos de ventaja. Distancia que aumentó hasta los 17 segundos en la tercera baliza y última empopada donde la risa en cubierta anunciaba el oro.
En la pelea por el bronce Finlandia venció a la tripulación rusa por 3-1 a quienes las españolas habían superado el viernes en la semifinal por 2-1. El equipo ruso reclamó en la mañana del sábado ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) esa derrota alegando que debía llegarse a tres victorias para ser finalista, su protesta fue desestimada por no haberse planteado con anterioridad ante los comités pertinentes.
La pontevedresa Támara Echegoyen, la coruñesa Sofía Toro y la gijonesa Ángela Pumariega, entrenadas por el vigués Toni Otero y bajo la dirección personal de Santi López-Vázquez, han logrado la décimo novena medalla y el décimo tercer oro de la vela española en la historia de los Juegos Olímpicos.
La vela española cosecha así dos oros en Londres 2012, tras el que consiguió la windsurfista sevillana Marina Alabau en la clase RS:X F el pasado 7 de agosto. El equipo español de vela también ha sumado un diploma en esta cita olímpica, de la mano del gaditano Rafa Trujillo en Finn.
Que apunte quien tenga que apuntar.