Segunda jornada de competición de la Maxi Yacht Rolex Cup 2009
a segunda jornada de competición de la Maxi Yacht Rolex Cup 2009 amaneció clara y despejada.
Los primeros informes desde el campo de regatas anunciaban apenas ligeros cambios respecto a la situación de ayer, con viento de alrededor de 15 nudos ligeramente más del Norte que en la jornada previa, aunque con el mismo panorama de mar con mucha ola. En los pantalanes del Yacht Club Costa Smeralda, los más contentos a esa hora eran los líderes tras la primera jornada puntuable: "Luna Rossa" (ITA) en Mini Maxi Racing; "Y3K" (GER) en Wally; "Beau Geste" (HKG) en Racing & Racing Cruising; "Whisper" (IRL) en Mini Maxi Racing/Cruising y "Velsheda" (GBR) en Cruising/Spirit of Tradition.
Tanto los Racing Mini Maxi como los Wally eran citados para realizar una costera de 47 millas, mientras las tres divisiones restantes completaban 39 millas del mismo recorrido.
Los primeros en salir volvían a ser los Racing Mini Maxi, aunque hoy lo hacían mermados en número después de que el "Container" (GER) de Udo Schutz tuviera que retirarse a Olbia para comprobar daños sufridos en la jornada previa. Entre sus siete rivales, el británico "Ran" de Niklas Zennström fue capaz de liderar la prueba de principio a fin, después de tres horas y media de navegación, aunque tras compensar los tiempos quedaba segundo, a 25 segundos del italiano "Luna Rossa", que sumaba su segundo triunfo consecutivo para consolidarse al frente de la provisional. El estadounidense "Bella Mente" de Hap Fauth se imponía entre los armadores/timoneles, siendo el tercer Mini Maxi en real y compensado.
En Racing y Racing/Cruising, el "Beau Heste" (HKG) de Karl Kwok supo aprovechar la astucia de Gavin Brady y Francesco de Angelis a bordo para imponerse después de casi tres horas de regata al "Roma-Aniene" del italiano Filippo Faruffini y al Swan 90 "DSK Pioneer Investments" de Danilo Salsi. Esta es la segunda ocasión para Kwok en estas aguas, la primera con su propio barco, y reconoce estar disfrutando: "Las condiciones de hoy han sido similares a las de ayer, pero había zonas con más viento. La mayor parte del tiempo navegamos con 16-17 nudos, lo que está muy bien".
Entre los Wally, el británico "Magic Carpet" dominó el primer tramo por delante de "Y3K" y "Open Season", pero al final sería el "Y3K" el que se imponía tanto en real como en compensado, con un minuto escaso de ventaja respecto al más pequeño "J-One" (FRA). Aunque "Open Season" parecía haber perdido por apenas cuatro segundos frente a "Magic Carpet", una protesta por Babor/Estribor dejaba al barco de Lindsay Owen Jones descalificado, lo que le pone las cosas realmente complicadas para el resto de la semana.
En Mini Maxi Racing/Cruising, "Idea" fue el más rápido en cruzar la línea de salida, pero sería el irlandés "Whisper" de Mick Cotter el que se llevaba de nuevo la victoria.
La última salida de la jornada estaba reservada para las unidades de más de 100 pies (30,5 metros) de eslora, que reúne no sólo a los más grandes, sino a algunos de los diseños más bellos de la flota de la Rolex Maxi Yacht Race 2009. Los puristas se habrán regocijado con el segundo triunfo consecutivo de "Velsheda" y la segunda posición obtenida en compensado por "Hetairos", a pesar de haber finalizado casi una hora por detrás en tiempo real de "Visione" (GER) de Hasso Plattner, un coloso de 45 metros (150 pies) que puede presumir de ser ni más ni menos que el barco de vela más grande del mundo.
La competición continúa mañana, miércoles, con primera salida prevista para las 11:30h, hora española.
La Maxi Yacht Rolex Cup, organizada por el Yacht Club Costa Smeralda en colaboración con la International Maxi Association (Asociación Internacional de Maxi, IMA), se celebra entre el 6 y el 12 de septiembre. La entrega de premios del sábado pondrá fin a una semana de intensa competición en aguas de Porto Cervo. Desde los más lujosos, hasta los más tradicionales y los más avanzados monocascos de hoy en día, la Maxi Yacht Rolex Cup es un auténtico muestrario de las joyas de la navegación a vela mundial.