Santander. Comenzó el trofeo Consejería de Medio Ambiente de cruceros
Con una tarde de lo más desapacible para la practica de la vela pues estuvo lloviendo durante toda la jornada, en la que el viento fue muy variable, rolando de oeste al suroeste y norte con grandes cambios de intensidad a lo que hubo de sumarse el agravante de que el viento decayó muchísimo de intensidad durante el transcurso de la tarde.
Por todo ello una vez mas la participación fue muy escasa en la flota cruceros, en la que solo 7 tripulaciones, 5 de la clase I y dos de la II se hicieron a la mar para tomar parte en este primera jornada del Trofeo Consejeria de Medio Ambiente.
Al haber una gran marejada en el abra del Sardinero el Comité estableció para esta ocasión que los cruceros realizasen el recorrido nº 22 de las instrucciones de regata con balizas por babor, consistente este en salir desde el Marítimo, tomar la baliza nº 1 situada en las cercanías de la Comandancia de Marina, para luego dirigirse en popa a la baliza nº 2, situada a la altura de Somo, volver ciñendo a la baliza nº 1 y entrar en popa la línea situada en el RCMS.
El procedimiento de salida comenzó a la hora marcada en el programa de regatas, tomando la salida en primera posición la tripulación del Gabriela Onofre de la Clase II, pero pronto las de mayor eslora se adelantaron en la corta ceñida a la boya nº 1, montándola en primera posición la tripulación del Yamamay, seguida de la del Co Yemaza , la del My Gabriela, todos ellos de la Clase I, seguida de la del Gabriela Onofre de la clase II, mas retrasados lo hicieron la del Marieta, la del Proinco y la del Grupo Triguero. En la empopada, los dos primeros se destacan por su mayor eslora y andar montando separados del resto, a continuación la tomaron muy juntos las del My Gabriela y la del Gabriela Onofre. El resto de la flota se quedo muy descolgada en el esta empopada. En la ceñida, los del Gabriela Onofre adelantan a los del My Gabriela, manteniéndose por delante hasta la altura del RCMS, donde los del My Gabriela volvieron a colocarse en la tercera plaza. En la ultima empopada, los barcos de cabeza, el Yamamay , el Co Yemaza, en vez de arrumbar hacia la entrada para terminar de acuerdo con el recorrido impuesto por el Comité, se dirigen nuevamente a la baliza nº 2 sin tomar la entrada, lo mismo realiza el My Gabriela. La única tripulación que tomo la entrada de acuerdo con el recorrido indicado en las instrucciones de regatas fue la del Gabriela Onofre, que corto la línea dejando la baliza de entrada por Estribor, el resto de la flota también se confundió de recorrido y siguió a los de cabeza, por lo que solamente la tripulación del Gabriela Onofre completo el recorrido nº 22 señalado para esta jornada. Se da la circunstancia que esta misma situación se produjo en dos regatas del ultimo trofeo del año pasado y por lo que se ve siguen las tripulaciones sin percatarse de lo indicado en los recorridos descritos por las instrucciones y que aunque demasiados, son al menos claras en su descripción.