Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Santanas, Rafagas y Aguilucho se imponen en la segunda manga de la X edición del trofeo Distribunosa.

Santanas, Rafagas y Aguilucho se imponen en la segunda manga de la X edición del trofeo Distribunosa.

Santanas, Rafagas y Aguilucho se imponen en la segunda manga de la X edición del trofeo Distribunosa.

 

Organizada por el Club Náutico de Rianxo, se disputó el sábado 20 de Abril, la segunda prueba de este trofeo.

 

La salida se dio en la ensenada de Rianxo, en las cercanías del club náutico Rianxeiro. La predicción hacía albergar dudas sobre la posibilidad de celebrar la prueba en este día caluroso, pero finalmente se pudo dar la salida a las15 horas con un escaso viento del nordeste, que ya fue la tónica en el inicio de prueba de la primera manga. Unos escasos cinco nudos permitieron a la flota salir para virar por estribor la baliza de desmarque situada en las proximidades de la dársena rianxeira. Viró en primera posición el Sampaio de José Pérez Piñeiro del C.N. Rianxo, seguido del Andarivel de Ricardo Valdés del CN Villagarcía. Se inició la popa hacia la baliza del seixo, con alternativas de viento y encalmada. El comité había previsto esta posibilidad y el diseño de la prueba se establecía entre el Seixo y la baliza de desmarque hasta completar dos bastones con lo que se intuía la posibilidad de acortar la prueba. Los constantes roles y encalmadas llevaron a Andarivel y Santanas a un rumbo hacia Villagarcía alejándose de la baliza del Seixo. Este hecho lo aprovecharon Sampaio y Ráfagas de José Carreira del C.N.Rianxo para virar la baliza en primera y segunda posición, buenos visionarios de un role de viento. Por detrás Aguilucho de Lino Escurís del C.N.Caramiñal lideraba la clasificación de crucero con bastante holgura sobre Argos de Santiago Vecino del C.N.Rianxo y Malevil de Juan Gómez del C.N.Rianxo. La encalmada fue la tónica en el resto de la prueba. Pequeñas rachas del norte ayudaron a completar el primer bastón en donde el comité de regatas, con buen criterio, acortó la prueba.

 

Muy lucida esta ceñida desde el Seixo hasta la meta, con constantes alternativas entre las embarcaciones de cabeza. Finalmente el Ráfagas entró en primera posición seguido del Andarivel (ambos de la categoría crucero-regata) y del Santanas (categoría Regata).

 

La clasificación general quedó encabezada por el Santanas de José Manuel Millán del CN Villagarcía, seguido del Chispetren de Jesús Iglesias del CN Escarabote y del Flor de Lis de Santiago Batalla del CN. Rianxo.

 

En la categoría crucero- regata venció finalmente el Andarivel de Ricardo Valdés del L.C.Villagarcía seguido del Ráfagas de José Martín Carreira, del C.N.Rianxo y del Sampaio del José Pérez del C.N.Rianxo.

 

En categoría crucero se impuso el Alguilucho de Lino Escurís del C.N.Caramiñal, seguido del Argos de Santiago Vecino del C.N.Rianxo y del Pichurri de Ignacio Rupérez, del C.N.Rianxo.

 

Al finalizar la regata, como es habitual en las instalaciones del club Rianxeiro se ofreció un ágape a todos los participantes. Se contó con la presencia de Manuel Castaño Ces, Presidente de Distribunosa; Baltasar Rodríguez, Patón Mayor de la Cofradía de Rianxo; Jesús Ferrón, Vicepresidente del Club y Elisardo Villanustre, Presidente del C.N.Rianxo.

Las embarcaciones quedan emplazadas para la próxima prueba a celebrar en aguas de Rianxo, en donde se incorporará la flota de Portosín para disputar la prueba del Trofeo Elidente los días 25 de Mayo y 1 de Junio.