Ruta de la Sal 2009. Declaraciones
TODOS COINCIDEN; LA SAL 2009 UNA REGATA DIFÍCIL Y CON MUCHOS ALICIENTES DEPORTIVOS.
En las instalaciones del CN de Sant Antoni de Portmany se ha celebrado la tradicional rueda de prensa en la que la organización de la regata, y los vencedores de ambas Versiones de La Ruta de La Sal 2009 explican sus conclusiones sobre lo acaecido durante los últimos días.
Pep Tur, Presidente del CN de Sant Antoni, quiso trasmitir el esfuerzo organizativo y logístico necesario para tener las nuevas infraestructuras del Club listas para la regata. “Este año, con las obras sin terminar, hemos tenido que recurrir a soluciones alternativas para hacer operativas las nuevas líneas de atraque. De manera que los participantes pudiesen disfrutar de unos servicios óptimos. Para la próxima edición, indico, el proyecto estará terminado, incluso dispondremos de la nueva sede social del Club, con lo que la regata podrá beneficiarse de una base magnifica. Para nuestro Club, La Ruta de La Sal se ha convertido en un objetivo deportivo primordial.”
Pepe Ferres, Presidente de ANAM y director de la Regata, quiso destacar la importancia y efectividad en temas organizativos, técnicos y sociales de contar con el apoyo de un Club Náutico como el de Sant Antoni de Portmany, con tantos años de historia y experiencia. Al que felicito por su magnifica gestión durante el desarrollo de la regata, así como por la eficacia de sus equipos humanos.
Hablando de La Ruta de La Sal, Pepe Ferres insistió en que nunca ha sido una regata fácil. “Este año, aunque se ha navegando con buen tiempo, la prueba ha sido muy compleja bajo aspectos técnicos y tácticos. Vientos muy inestables y variables en intensidad y dirección. Encalmadas largas y costosas de cara a las clasificaciones. Para las flotas de embarcaciones de menor eslora, en los últimos tramos de la regata, chubascos y golpes de viento que llegaron a alcanzar, muy puntualmente, hasta los 35 nudos. En general unos panoramas que hablan de mucho trabajo y de lecturas tácticas poco sólidas. Lo que, al final, hace que sean las decisiones estratégicas a tiempo real las que marquen las pautas mas efectivas.” “En la Versión Norte” existían, tal como explico Ferres, dos posibilidades tácticas claras; navegar hacia el Golfo de Sant Jordi, relativamente cerca de la costa de la península y, en un momento dado “saltar” hacia Ibiza, o navegar hacia Mallorca, buscando las colas de los vientos del frente que paso a comienzos de la semana. Cada derrota tuvo sus ventajas y desventajas sin poder precisar cual era, en este caso, el bordo mas acertado La inestabilidad fue generaliza. En todo caso sobre lo que no hay dudas es que la entrada de vientos, bastante frescos, del S y SE a partir de las 20:00 h de ayer ha sido muy bien aprovechado por los barcos de menor eslora, recortando muy sensiblemente sus tiempos compensados”
Opiniones absolutamente compartidas por Marc Miratvilles, Director de la Versión Este de La Sal, para el que, “El nuevo recorrido desde Denia hasta Sant Antoni se dibuja como una singladura extremadamente táctica y con las suficientes variables como para abrir mucho las opciones al triunfo. Un circuito muy divertido bajo aspectos deportivos” “En las condiciones atmosféricas de este año la Versión Ester ha sido muy difícil. Un esfuerzo enorme para los participantes que han tenido mucho trabajo para negociar situaciones que podían variar repentinamente. Poco viento, encalmadas o chubascos, en ocasiones muy fuertes, que obligaban a ceñir en condiciones duras”
Los responsables de los equipos ganadores en tiempo real y en la general absoluta de la Versión Norte, Román Turro del “Tiketitoo” y Jaime Olazábal de “CLEM” coincidieron en sus conclusiones sobre la regata: ambos hablaron de las dificultades de una navegación en condiciones sorprendentemente inestables a partir de las 24:00 del día 9 de abril. En ambos casos las últimas millas fueron las peores a causa de las encalmadas, fragilidad del viento y absoluta imposibilidad para establecer una táctica clara. “Se trataba, dijo Turro, de sacar la máxima velocidad al barco en cada momento, sabiendo que en unos instantes todo podía cambiar radicalmente”
Javier Carratala, patrón del “Plis Play”, insistió en la complejidad de una prueba navegada bajo condiciones generales tan caprichosas. Según indico el Ibicenco Manuel Guasch, ganador absoluto de la Versión Este de La Sal con su Fortuna 9; “Para nosotros, en esta ocasión, la pequeña eslora de nuestro barco, ha sido una gran ventaja. En otras ocasiones es todo lo contrario. El competir con el segundo grupo de la flota nos ha permitido gozar de vientos mucho mas fuertes desde antes de tomar Tagomago, y muy en especial recorriendo la costa norte de Ibiza. Aunque inestables y con puntas muy rabiosas de hasta 35 nudos, hemos evolucionado muy rápidos durante las ultimas millas de la regata, lo que nos ha beneficiado mucho de cara a la compensación de tiempos”