Rolex Middle Sea Race. Lento avance rumbo Norte
A pesar de las poco prometedoras condiciones del inicio de la jornada, los tres líderes de la Rolex Middle Sea Race pueden sentirse satisfechos por aproximarse a Stromboli. Los estadounidenses "Rosebud" y "Moneypenny", y el británico "Alegre", han permanecido unidos durante buena parte de la regata. Apenas 4,5 millas por detrás, el también británico "Ran" les persigue sin descanso, seguido por el irlandés "Whisper" en solitario. A cierta distancia, un grupo de diez barcos navegando también por el Estrecho, a unas 14 millas de los líderes. Todo parecía bien diferente a primera hora de la mañana, y tanto competidores como la organización del Royal Malta Yacht Club se sentirán aliviados con cómo se ha dado la jornada.
A las ocho de la mañana, el STP65 "Moneypenny" de Jim Swartz y el Mills 68 "Alegre" de Andres Soriano se encontraban en un pozo frente a la costa de Sicilia; el "Rosebud" de Roger Sturgeon navegaba en tercera posición. Su posición más alejado de tierra le permitía avanzar de forma constante, superando a sus dos rivales. Pero el día no había hecho más que empezar.
Para cuando el STP65 "Rosebud" ya había dejado atrás el Estrecho, alrededor de las 13:00 horas, "Alegre" y "Moneypenny" ya habían logrado ponerse de nuevo en movimiento, y aparentemente con mayor presión. Swartz y Soriano pasaban la zona más estrecha del Estrecho con un retraso de media hora respecto al entonces nuevo líder. Sus barcos fueron ganando velocidad hasta navegar por encima de los 10 nudos, suficiente para alcanzar al "Rosebud".
Algunas millas por detrás, el "Ran", con Adrian Stead a la táctica, Tim Powell y Steve Hayles, evolucionaba a buen ritmo pegado a la costa. El TP52 de Niklas Zennstrom también quedaba clavado esta mañana, pero lo supo compensar con velocidades de hasta 12 nudos durante el resto de la jornada. El "Ran" salió del Estrecho en tercera posición, casi una hora por detrás del "Rosebud" y 40 minutos por delante del "Whisper"de Michael Cotter.
"La tripulación está en buena forma a pesar del constante cambio de velas por los roles -comentaba un tripulante del "Whisper"-. Estamos bastante más arriba de lo que esperábamos". De acuerdo con el último parte de posiciones tras el paso por Messina, el "Whisper" se sitúa tercero de la general en compensado, por detrás del "Ran" y el italiano "Arik-AB Fibre", que es líder provisional. Todavía queda un largo camino por recorrer, y sólo 39 barcos han superado el Estrecho, por lo que cualquier cosa puede ocurrir. Aquellos que han pasado las complicadas aguas del estrecho canal navegan ya rumbo Norte hacia Stromboli, el segundo volcán del recorrido.
Las tripulación del primer barco maltés de la flota, el "Gasan Mamo Comanche Raider" de Jonas Diamentino, está disfrutando la regata: "Por momentos nos sentíamos como David contra Goliat -bromeaba Diamentino-. Navegamos durante horas junto al 'Rapture', que nos robaba el viento. Permanecimos un tiempo mar adentro, hemos tenido unas buenas empopadas y no hemos dejado de avanzar en ningún momento. Es lento, pero muy excitante. La tripulación está de muy buen humor, especialmente tras el desayuno inglés que nos hemos dado esta mañana".
Al frente del grupo que todavía no ha superado el Estrecho, el "Nisida" de Peter Hobbs y Hilary Cook también disfruta de la competición. "Hemos tenido más viento del que esperábamos, y hemos avanzado más de lo previsto. Navegamos en compañía de un grupo heterogéneo, formado por barcos que en teoría debíamos superar y otros que en teoría nos deberían superar a nosotros. Hemos estado parados hasta las 17:30 horas, pero tenemos el ancla preparada por si el viento volviera a caer. No hemos podido disfrutar mucho del paisaje este año, y el Etna estaba cubierto por nubes. Al menos esperamos ver el Stromboli, porque lo normal es quedarnos parados allí durante un buen rato".
Arthur Podesta reportaba a las 17:45 horas que al "Elusive" le faltaba apenas una milla para abandonar el Estrecho. Podesta parece tener una única queja tras esta jornada que ha resultado frustrante por momentos: no tiene vino a bordo para disfrutar de las comidas. Por lo demás, todo bien: "hemos tenido un día magnífico, navegando con sol y mar como un plato. No demasiado viento, apenas 12 nudos como máximo y durante poco tiempo. El 'Lazy Duck' de John Ripard jr navega por delante nuestra junto al 'Aziza' de Sandro Musu y el Beneteau 50 'Namora'. Hemos tenido a algunos por detrás, incluyendo el 'Escape' de Georges -Bonello DuPuis- y el ruso 'Coral'". A Podesta no le intimida la previsión de que el viento caerá por la noche: "Esperábamos lo mismo para la noche pasada y no sucedió, así que todavía hay esperanza".
El "Cordelia", el "Zizanie" y el "Geisha" cierran la flota, navegando a la hora de redactar esta información frente a Siracusa.
La previsión indica que el viento permanecerá con poca intensidad al menos durante las próximas 24 horas, aunque al menos soplará de manera más estable de lo que inicialmente se esperaba. Para batir el récord de la regata, el primer barco debería cruzar la línea de llegada antes de las 11:00 horas de mañana, lunes. Algo poco probable, dadas las condiciones.
El estadounidense "Rambler" de George David ostenta el récord de la prueba, establecido en 2007 con un tiempo de 47 horas, 55 minutos y 3 segundos.
La flota de esta edición está compuesta por 77 barcos de 20 nacionalidades diferentes.