Rolex Middle Sea Race. El viento favorece a los líderes
Si la tripulación del "Alegre" se divertía ayer jugando a las cartas, parece que fue anoche cuando tuvieron su mejor mano, colándose por el interior al "Rosebud" para encontrar suficiente viento como para escaparse al frente de la flota de la Rolex Middle Sea Race. Al mismo tiempo, el "Moneypenny", que había optado por un rumbo más alejado de la costa, se beneficiaba de una intensidad similar hacia el Norte. Ambos barcos convergían a las 3:30 horas, permaneciendo juntos desde entonces.
El "Alegre" de Andres Soriano y el "Moneypenny" de Jim Swartz volaban a velocidades de entre 10 y 12 nudos desde primera hora de la mañana, para colocarse a media tarde a medio camino entre Pantelleria y Lampedusa. La situación parece favorable para los dos líderes, que aparentemente disfrutarán de un rápido rumbo hacia Malta una vez que tomen la última baliza del recorrido. Al "Rosebud" le costaba otras 12 horas alcanzar los vientos que están soplando en la zona Sur de Sicilia. Así es la vela: el rico -en este caso, "Alegre" y "Moneypenny"- se hace más rico, mientras el pobre -los otros 70 barcos que permanecen a su popa- se hace más pobre. En el momento de redactar esta información, el "Rosebud" navega hacia Pantelleria.
Will Best, navegante del Mills 68 "Alegre", quiso explicar lo que a su entender ha ocurrido: "Nosotros éramos el barco navegando más cerca de tierra, y pudimos aprovechar algunas zonas de viento que nos permitieron continuar en movimiento. En la bahía de Castellammare parecíamos estar enterrados, y fue precisamente allí donde creo que el 'Rosebud' trasluchó en busca de más viento. Entonces nos decidimos a buscar viento del Sur, que encontramos rápidamente una vez que bordeamos Capo San Vito, y que nos permitió meternos por el interior del 'Moneypenny'. Tal vez haya sido un golpe de suerte".
El punto crítico de la batalla entre "Alegre" y "Rosebud" se producía entre las 20:00h y la pasada medianoche. El "Alegre" se dirigió al Sur, perdiendo terreno durante cuatro horas por debajo del "Rosebud", que eligió un rumbo más directo a Capo San Vito. Justo antes de medianoche se daría vuelta la tortilla: Mientras "Alegre" seguía avanzando, el "Rosebud" se topaba con varios pozos sin presión, pérdida de la que no conseguiría recuperarse hasta mediodía de hoy.
La estructura de popa del "Moneypenny", que incluye a Francesco de Angelis y Gavin Brady, llevó al STP65 por una ruta Norte hacia el extremo superior de Sicilia desde Stromboli. Tras haber permanecido fuera de la vista de la flota durante la mayor parte de la jornada de ayer, seguro que les habrá sorprendido encontrarse con "Alegre" esta mañana, cuando convergieron al Norte de Trapani. Los dos se beneficiaron del viento que soplaba a ambos lados del "Rosebud", y compiten por el honor de cruzar la línea de llegada en primer lugar navegando en 10-15 nudos del Sureste, que podría subir a los 20 hacia última hora. La previsión más optimista de llegada para los dos líderes indica que podrían alcanzar Malta hacia las 4:00 horas de esta noche.
Un vistazo al progreso del resto de la flota durante la jornada resulta poco esperanzador. El viento del Sureste que ha ayudado a la cabeza de la flota ha reusado moverse al Norte de las islas Egadas. Únicamente otros dos barcos han pasado Favignana: el Open 50 "Vento di Sardegna", tripulado por Guido Maisto y Andrea Mura, y el TP52 "Ran" de Niklas Zennstrom. Precisamente en Favignana, el "Ran" se colocaba tercero de la provisional en los cálculos de tiempo compensado, aunque podría ser presionado por los barcos de menor eslora que navegan a su popa.
Hilary Cook, co-skipper del "Nisida", se comunicaba a las 16:00 horas de hoy: "El año pasado a esta hora ya estábamos completando el recorrido. Ahora avanzamos a unos respetables 7 nudos con spinakker, todo un lujo después de una noche muy complicada. Estamos a 19 millas de Capo San Vito, y esperamos que las cosas mejoren a partir de entonces, cuando nos movamos hacia un viento del Sur".
La mayoría de las tripulaciones se lo toman con humor. La del "Monterey", por ejemplo, está "disfrutando de la oportunidad de cocer pan de aceitunas, regar las plantas, hacer un buen café e incluso encender la máquina de hielo para la bebida". No obstante, advierten que se están tomando la regata muy en serio: "Elegimos un rumbo Norte desde Stromboli y mantenemos un lento pero constante progreso hacia la baliza de las islas Egadas". El "Monterey" se sitúa al Norte de Palermo y tiene a vista al "Ton Ton" de Jonathan Gambin y al "Obelix" de Giampiero Martuscelli.
Si se cumplen las previsiones, mañana podremos hablar ya de un ganador en tiempo real en la Grand Harbour Marina de Malta. Será entonces cuando comience a correr el reloj de compensación de tiempos para averiguar quién se erige como ganador final de la 29ª edición de la Rolex Middle Sea Race.