Regatistas del RCN Dénia participan este fin de semana en el Campeonato de España de Match Race Femenino
Las jóvenes regatistas María García Mateo, Paloma Gil Grima, Diana González Gandia, Marta Carratalá Galán y Adriana Romano Ortiz del Real Club Náutico de Dénia participarán en el Campeonato de España de Match Race Femenino. La regata se disputará en la Marina Real Juan Carlos I del Puerto de Valencia entre los días 7 y 10 de mayo.
Tras la inauguración oficial de la regata celebrada el jueves a las 19:00 horas, el viernes, 8 de mayo, la jornada comenzará a las 10:00 de la mañana con la reunión de patronas. Durante esta reunión se comentarán los últimos datos relativos a la competición y se dará a conocer el programa de enfrentamientos para la celebración de la primera fase, que consistirá en un Round Robin (Conjunto de enfrentamientos todas contra todas), en series (flights) de varios duelos barco contra barco (match). Cabe tener en cuenta que se van a concentrar 10 equipos que deberán realizar su participación en 6 barcos iguales (TOM 28), que competirán en series (flights) de 3 duelos barco contra barco (match). El Comité, mediante sorteo inicial, deberá determinar el orden de los enfrentamientos entre los equipos, los barcos que ocupan, y su rotación en los mismos. Completada la reunión, comenzará la competición en el mar. Si las condiciones meteorológicas son favorables, la Organización intentará realizar las pruebas dentro del Puerto, para que puedan ser seguidas por todo el público de Valencia.
A lo largo del sábado y domingo, el programa será similar. A las 10:00 de la mañana se realizará la reunión de patronas y posteriormente se realizarán las regatas. El domingo, 10 de mayo, tras la competición a las 17:00 horas, se realizará la entrega de trofeos.
Características de la competición
Con el mismo formato de la Copa América de Vela, el objetivo final es el de que los equipos participantes puedan medirse en igualdad de condiciones, con los mismos barcos, y en regatas donde lo importante es acabar primero en la regata. El formato implica que cada equipo compite a la vez con un solo equipo (modelo match race barco contra barco). Para determinar el sistema más justo de competición, se establece una ‘liguilla’ de todos contra todos (round robin).
El programa se realiza mediante series de enfrentamientos (flights), de tres enfrentamientos (barco contra barco) con salidas encadenadas. Dicho de otra manera, el Comité realiza los preparativos e inicia el procedimiento para los dos primeros barcos y cuando estos toman la salida, se inicia el procedimiento para los dos segundos; en ese momento y de la misma manera, comienza el procedimiento para los dos terceros. El Flight (serie) termina cuando los seis barcos que han participado, (cada uno en su match) cruzan la línea de llegada. A partir de entonces se vuelven a redistribuir los barcos y se prepara la siguiente serie de enfrentamientos.