Regata solidaria Trofeo Acnur en el Club Náutico Canet de Berenguer
El Club Náutico Club Náutico de Canet D´En Berenguer ha organizado una serie de actividades deportivas y talleres infantiles, que se realizarán el próximo sábado, día 15 de diciembre, con el fin de recaudar fondos para la situación de emergencia que vive la zona del Sahel. Cada gota de Agua cuenta, y por eso el Club llama a la participación en la Regata solidaria Trofeo Acnur.
El acceso a algo tan básico como el agua potable no es fácil para millones de personas, sobre todo para muchos refugiados que han tenido que abandonar sus hogares. El agua potable y el saneamiento son dos aspectos claves, ya que evitan la propagación de enfermedades como el cólera. De ahí que algunas de las primeras tareas de ACNUR sean la excavación de pozos, la distribución de bombas hidráulicas de mano y la instalación y puesta en marcha de sistemas de purificación de agua y eliminación de residuos.
Con este claro concepto de la importancia del agua, esta ONG ha organizado junto con el Club Náutico de Canet D´En Berenguer una serie de actividades deportivas y talleres infantiles el próximo sábado día 15 con el fin de recaudar fondos para la situación de emergencia que vive la zona del Sahel.
Aquellos que lo deseen y puedan hacer una donación mínima de 10€ a esta ONG podrán vivir la experiencia de participar en una regata a vela como tripulantes o navegar en un Kayak. Los menos aventureros podrán acudir a las actividades en tierra (coches antiguos, exposiciones fotográficas, talleres) y a la subasta benéfica de pescado fresco (sepia, calamar, pulpo) que se celebrará a las 13:00h en las instalaciones del Club. Para inscribirse en las actividades se puede contactar directamente con el Club en el 962608132 o actividades@nauticcanet.com
Absolutamente todo el dinero recaudado será donado a ACNUR, y todos los organizadores trabajan de forma desinteresada. Para recordar el simbolismo del agua y como prueba de hasta que punto la organización dirige los recursos hacia lo realmente importante, los trofeos deportivos serán…botellas de agua, con una etiqueta conmemorativa del evento, claro.
Datos de interés:
¿Qué es un refugiado?
Refugiado es la palabra que define a alguien que se ha visto obligado a abandonar su país por la guerra, la violencia o la persecución, y las violaciones de derechos humanos. ACNUR ayuda además a desplazados por conflictos y por desastres naturales. Sin embargo, no hay palabra que defina los sentimientos de miedo y desesperanza de un refugiado. Por eso necesitan mucho más que ayuda.
Necesitan saber que estamos con ellos. Que nuestro número crece tanto como sus dificultades. A eso es a lo que nos dedicamos en el Comité español del ACNUR, y por eso te pedimos que te unas a nosotros y formes parte de uno de los mayores proyectos humanitarios del mundo
Emergencia Sahel
El Sahel conforma un cinturón de 1.000 kms de ancho atravesando África desde el Océano Atlántico hasta el Mar Rojo (Senegal, Mauritania, Mali, Burkina Faso, Níger, Nigeria, Chad, Sudán, Eritrea, Yibuti, Somalia y Etiopía). Las frecuentes sequías provocan hambrunas y la inestabilidad de los países que se encuentran en esta región complica además su situación.
El pasado mes de enero una insurgencia rebelde estalló en Mali y empujó a huir a 146.740 personas, concretamente 60.998 a Mauritania, 46.354 a Burkina Faso y 39.388 a Níger.
Desde el estallido de la crisis, ACNUR está proveyendo de asistencia de emergencia y protección a los refugiados y refugiadas en los campos instalados en dichos países.
Entre sus actuaciones destaca la provisión de tiendas y de artículos no alimentarios básicos que proporcionan una mínima protección contra las inclemencias meteorológicas y un espacio para vivir y guardar pertenencias. Con ello ACNUR garantiza a los beneficiarios una sensación de intimidad y seguridad emocional.
En la actualidad son 271.876 los refugiados y refugiadas malienses en países limítrofes con necesidades urgentes de asistencia y protección. La situación en Mali continúa siendo inestable y la media de personas que siguen cruzando las fronteras es de 200 al día, fundamentalmente a Mauritania.
El número de desplazados va en aumento y la mayor parte de ellos se encuentra en situación grave (muchos de ellos sufren de malnutrición severa). Por ello se requiere un mayor esfuerzo en la respuesta humanitaria a fin de evitar una catástrofe.
ACNUR seguirá asegurando sin tregua la cobertura de las necesidades urgentes de los miles de refugiados malienses.