Regata Príncipe de Asturias Bayona. El viento no acudio a la llamada, sí los Premios Nacionales de Vela
Por Dury Alónso
Ayer solo pudieron competir los ORC Especial y Clásicos. También se entregaron los Premios Nacionales de Vela. Hoy última jornada en la ría de Vigo. De los “box rule” nada se sabe.
El viento no acudió a la llamada. Me decía un socio del Monte Real Club de Yates que Neptuno les estaba castigando. No lo puedo confirmar, pero si es cierto que primero fue una niebla persistente y después el poco viento reinante en la ría de Vigo lo que trunco una posible competida segunda jornada del Trofeo Príncipe de Asturias.
Solo pudieron navegar la flota de los ORC Especial y los Clásicos. A las dos de la tarde del sábado se dio la salida para estas dos flotas para realizar un recorrido costero entre las boyas de señalización en la ría de Vigo, donde el viento fue inconsistente en muchos tramos del recorrido. De hecho la prueba fue acortad a tan solo ocho millas náuticas, menos que las navegadas en la primera jornada del pasado viernes.
Casi todos los participantes de las flota ORC Especial pudieron finalizar la segunda prueba del Trofeo Príncipe de Asturias, muy disputada entre el Chispa Nejra y el Atlántico, que se adjudicaron el primer y segundo puesto respectivamente en tiempo real pero en tiempo compensado se les ha colado en medio el Yatlant 24 Pitoucho de José Carlos Ruiz.
Y mucho más duro fue para los ORC Clásicos, si navegaron pero a escasas esloras de la línea de llegada el primero Pingüino de Ñaco Eraso escuchaba el bocinazo final del tiempo límite.
Premios Nacionales de Vela. Últimamente es habitual que se entreguen estos premios durante la segunda jornada del Trofeo Príncipe de Asturias en Bayona. Antes era un acto independiente, con su protagonismo absoluto para los premiados y el deporte de la vela. Ahora todos en el mismo autobús aprovechando que las vacas son flacas. No lo comparto pero es lo que hay.
Muchos premiados, en especial me quedo con dos. El premio Mariano Aguado de Comunicación otorgado a la página web MasMar, porque durante los últimos años está haciendo un esfuerzo ímprobo por mantener abierta esta ventana en internet en pro de la información náutica, en especial de la navegación a vela y las guías náuticas.
Me consta que su alma mater, Miguel Lareo, lucha cada minuto de los trescientos sesenta y cinco días del año para que MasMar siga emitiendo información en la red a pesar del poco apoyo que recibe de las empresas del sector, administraciones públicas y aficionados. Tener un portal náutico en Internet cuesta mucho dinero, y en este país seguimos con la cultura de “por la cara”, o “by the face”. Así que toca arrimar el hombro si queremos tener un altavoz en Internet.
Especial cariño el premio otorgado a titulo póstumo al Almirante Marcial Sánchez-Barcaiztegui por su trayectoria deportiva. Un marino que lo ha dado todo en pro de la vela en nuestro país sin más interés de difundirla a todos los españoles a través de la Armada.
Y me ha agradado enormemente que este premio lo recogiese Jaime Rodríguez-Toubes, Vicealmirante de la Armada Española porque es un “marino” que ha destacado en muchas regatas, y que lo sigue haciendo.
Hoy se decide el Trofeo Príncipe de Asturias. El viento es el principal actor en la vigésimo séptima edición de esta regata, y que tras dos jornadas se ha vuelto caprichoso yendo y viniendo acompañado de la niebla.
Veremos lo que da de sí a partir de la una de la tarde hoy porque hay unos cuantos participantes que no están dispuestos a irse de Bayona sin pelearlo en la mar. Solo se conforma con la actual Clasificación Provisional los que aspiran al Trofeo Presidente Xunta de Galicia porque puntúa el haber participado en la regata Infanta Elena de Coruña, el Trofeo Príncipe de Asturias de Bayona y la próxima regata de Sanxenxo. Un Trofeo Presidente Xunta de Galicia que esta trasnochado debido a la desigual participación, y lo único que se busca es la foto del ganador con el Presidente.
Por cierto, seguimos sin noticias de la flota “box rule”, la que dicen que son monotipos, aunque realmente los box rule no lo sean.
c) Dury Alonso