Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Ráfagas II, Arroás y Aguilucho vencen en la 1ª maga de la XIII edición de la Regata Distribunosa.

Ráfagas II, Arroás y Aguilucho vencen en la 1ª maga de la XIII edición de la Regata Distribunosa.

Ráfagas II, Arroás y Aguilucho vencen en la 1ª maga de la  XIII edición de la Regata Distribunosa.

El pasado sábado día 9 dio comienzo la XIII edición de la Regata Distribunosa con la celebración de la primera manga de las dos de que consta la prueba.

A las 13 horas, hora señalada para el inicio de la prueba, se dio la salida en las proximidades del puerto de Rianxo. Con un viento del noroeste de alrededor de 8 nudos en la salida. La lluvia amenazaba por momentos pero finalmente solo un pequeño chubasco acudió a la cita, haciendo acto de presencia el sol y quedando unas condiciones excelentes para la navegación. Participaron unidades de los clubs náuticos de la Ría, Rianxo, Villagarcía, Ribeira y Caramiñal. El comité de Regata diseñó un recorrido con una ceñida hasta una baliza de desmarque, con posteriores viradas en el Ter para las clases Regata y Crucero-regata, en el Moscardiño para las tres clases, nueva virada en la Aurora y llegada en Rianxo, completando un recorrido de 13,7 y 10 millas respectivamente.
La salida fue muy disputada virando muy próximos el Flor de Lis de Santiago Batalla (CN. Rianxo), Chispe de Jesús Iglesias (CN. Caramiñal), Sampaio de José Pérez Piñeiro (CN. Rianxo), el Rafagas II de José Carreira (CN. Rianxo), Fixius de Miguel Pérez (CN. Villagarcía), Aguilucho de Lino Escurís y Sempre Volve de Luís Miguel González (CN. Caramiñal).
El rumbo hacia el Ter, inicialmente en ceñida abierta y con constantes cambios en la dirección del viento, condicionaron la fragmentación de la flota. El Flor de Lis se mantuvo en cabeza hasta las proximidades del Ter, en donde un role de viento favoreció a sus perseguidores. De esta forma viró en primera posición el Ráfagas II, seguido por el Arroás de José Manuel Pombar (CN Mar de Arousa), Sampaio y Fixius.
En la categoría crucero el Aguilucho se mantuvo al frente de su categoría durante toda la prueba, virando también en primera posición en el Moscardiño, seguido por el Orlando de Gerardo Sánchez y el Estela de Miguel Cabo.
El Arroás se mantuvo firme en la primera posición en la categoría crucero-regata seguido por Fixius y Sempre Volve de Luís Miguel González (CN. Caramiñal). El Slinga de Alberto Arce (CN. Rianxo) y el Sarandrea de Chicho Barbazán (CN. Rianxo) se vieron obligados a retirarse durante la prueba.
En la categoría Regata el Ráfagas II mantuvo su primera posición desde la virada del Ter hasta la llegada a Rianxo seguido por Sampaio, Chispe de Jesús Iglesias del CN. Caramiñal y Flor de Lis.
Entretenida regata la celebrada con un recorrido y un componente de viento poco habitual que condicionó una gran ceñida desde Rianxo al Ter para hacer casi la totalidad del resto del recorrido con rumbos de través. El último tramo desde la aurora a meta navegando entre las bateas y las Briñas, con spi al través que en muchas ocasiones era a 60 grados, supuso un importante reto para la navegación de la mayor parte de las unidades que entraron en meta con spi.
La flota queda emplazada para el próximo día 24 de abril en que se celebrará la segunda manga con ágape y entrega de trofeos incluida en las instalaciones del Club en la que se contará con la presencia de Manuel Castaño, presidente de Distribunosa, que una vez más mantiene su presencia en este evento deportico náutico de la villa rianxeira.