Primer triunfo del “Xacobeo 2010” en la 28ª Copa del Rey Audi Mapfre
El barco de Pepe Lis salta hasta la sexta posición y promete pelear por entrar en el top five de la primera regata del Mediterráneo
Mal día para el “Telefónica” de Pedro Campos, que se cae momentáneamente del podio de ORC 670
La regata larga y la aplicación del primer descarte ha clarificado mucho las cosas de cara a los dos últimas jornadas de competición de esta 28ª Copa del Rey Audi Mapfre, en una jornada que ha vivido el paso adelante del “Karhu” al frente de la clase X-41 hasta ponerse primero, la primera derrota del “Alfa Romeo” a manos del “Bellamente” en IRC aunque sigue líder cómodamente, y la recuperación del “Realstone Matador” en TP 52 ganando las dos pruebas de hoy, aunque no arrebata el liderato al “Mutua Madrileña”. El “Vindio” sigue al frente de los ORC 670, pero en RI el “Garmin” del bicampeón Carles Rodríguez da el salto y llega a lo más alto. En X-35, el triunfo comienza a ser cosa de “Tixelio” y Karma”, aunque el “Xacobeo 2010 Galicia” ha dado la campanada al ganar la última prueba del día y ascender hasta la sexta plaza tras descartar su peor resultado.
En X-35 la lucha ya se ha cerrado casi definitivamente entre “Tixelio” y “Karma”, los dos barcos italianos que, empatados a quince puntos, copan lo más alto de la clasificación. Ambos cuajaron una buena primera manga con un tercero y un primero, respectivamente, y se aprovecharon del descarte del peor resultado tras el patinazo de la segunda prueba del día, en la que fueron octavo y décimo. La buena noticia del día la dio el “Xacobeo 2010 Galicia” de Pepe Lis, ganador de la segunda manga y quinto en la primera, y que tras descartarse el descalificado del primer día, ahora ya es sexto, aunque a trece puntos de la quinta plaza. No obstante, su armador Antonio Saborido no descarta nada de cara a los dos días que quedan de competición.
“Faltan por completar cuatro pruebas”, y aunque “acceder al quinto puesto va a ser complicado, no descartamos nada”. Optimista, Saborido confía en “hacerlo mañana y pasado tan bien como hoy”, si bien “para ser un proyecto que empezó hace 5 días, estaría realmente bien acabar sextos una regata de la importancia de la Copa del Rey Audi Mapfre”. El secreto del mejor rendimiento del X-35 “Xacobeo 2010 Galicia” ha estado en varias modificaciones de trimado del barco. “Lo primero que hicimos fue aproximar la tensión de jarcia a la que tenía todo el mundo, y ahora parece que tiene el trimado oportuno”, explicó Saborido, “y ese ángulo de ceñida que nos faltaba en los primeros días ya lo tenemos, para poder competir casi en igualdad de oportunidades”. Por último, tenía una felicitación para el táctico del barco, Alberto García, “que siempre ha escogido bien las maniobras y las decisiones de estrategia de la manga”.
Aunque el titular recae en el “Vindio”, que aguanta un día más en lo más alto de los ORC 670, el protagonista del día por méritos propios (dos primeros en las dos pruebas del día) es el “Mar Salada” de Juan Cabrer. Dominó sin paliativos la jornada de hoy, dando una lección de navegación, y volviendo al podio con un empate a diecisiete puntos con el “Vertigo Dos” de Antonio Guasch. Sale por primera vez del podio en lo que va de Copa del Rey Audi Mapfre el “Telefónica” de Pedro Campos, aunque por sólo medio punto. No está teniendo sus mejores días el barco del RCN de Sanxenxo en este ecuador de la competición, aunque todavía tiene por delante dos días por delante para resarcirse y hacer valer su condición de campeón del mundo de la clase.
Costera para las grandes esloras
Hoy, las clases IRC, TP-52, Swan 45 y X-41 afrontaban la regata costera, última oportunidad para los rezagados de acortar distancias con los puestos de cabeza, ya que además el recorrido contaba con un paso intermedio puntuable frente a Illetas, muy similar al completado ayer por los RI y los ORC 670. En total, algo más de 28 millas que los barcos de mayor eslora de esta 28ª Copa del Rey Audi Mapfre han cubierto con un viento flojo de entre nueve y doce nudos de componente sureste, con leves roles al sur durante el ecuador de la prueba. La noticia del día la protagonizó el “Bellamente” al ganar la etapa larga al hasta ahora imbatible “Alfa Romeo”, aunque el Mini Maxi de Neville Crichton sigue como líder de la clase con una holgura suficiente. El “CAM” de SAR El Príncipe de Asturias es cuarto en la general, y ve como se le escapa el tercer puesto del podio mientras se le acerca el quinto clasificado, el “Allegre” de Allan Cameron.
En TP-52 también se aprieta la cabeza de la clasificación con la victoria en la regata costera del “Realstone Matador” de Alberto Roemmers, que se sitúa a un solo punto del todavía líder “Mutua Madrileña” de Vasco Vascotto. El “Bribón” continúa con su silenciosa remontada y ya es tercero. Si mañana viernes consigue descartarse el quinto puesto del primer día, dará un salto importante para asegurarse el podio en la regata más importante del Mediterráneo.
Las mejores noticias del día para los intereses españoles han venido en la clase X-41, donde un regatón de principio a fin del “Karhu” de Javier Banderas han valido al barco andaluz para sobrepasar al “Lexus” y situarse como líder en solitario de la general. A su estela, el “Madrid” de José María Van der Ploeg, que recuperó sus mejores sensaciones para firmar dos segundos y apretar los puestos que completan el podio. Más cambios también en RI, donde el campeón de las dos últimas ediciones de la Copa del Rey Audi Mapfre, Carles Rodríguez, se ha aupado a lo más alto de la general tras completar sendos segundos puestos en las pruebas del día.
Mañana viernes penúltima jornada de regatas a partir de la una del mediodía.