Port Call (J80), Mar Salada (Platú 25), Malvado (ORC), Murimar (RI3) y Vacaciones 10 (RI4), ganadores del Trofeo Noli
Los cruceros ORC y RI pudieron estrenar por fin la temporada en la Bahía de Palma después de tres intentos fallidos por falta de viento
Palma, 2 DE MARZO DE 2009.- Los veleros Port Call (J80), de José Carlos Frau; Mar Salada (Platú 25), de Guillermo Cañellas; Malvado (ORC), de Enric Oro; Murimar (RI3), armado por la empresa Murimar Mutua, y Vacaciones 10 (RI4), de Andrés Moragues, se proclamaron el pasado fin de semana ganadores del tradicional Trofeo Noli, organizado por el Real Club Náutico de Palma en honor del “mestre d’aixa” mallorquín Pedro Cardona. La flota RI y ORC pudo por fin estrenar la temporada 2009 el pasado sábado, 28 de febrero, después de tres intentos fallidos por falta de viento. Eolo se volvió a mostrar muy “rácano”, pero permitió al menos la disputa de una prueba costera de 13,4 millas náuticas en la Bahía de Palma. “Hemos roto el gafe”, aseguró el oficial de regatas del RCNP, Gaspar Morey, aunque reconoció que no fue fácil completar el recorrido: el viento, siempre muy flojo, comenzó soplando de Gregal (NE), encalmó, roló a Levante y volvió a desaparecer a pocas millas de la línea de llegada, que tuvo que adelantarse. En ORC, el Malvado (Dufour 334), de Enric Oro, obtuvo siete segundos de ventaja en tiempo compensado sobre sus más directors rivales: el Bruix (X-362), de Miguel Angel Mercadal, y el KS (JOD 35), de Neus Poncell. En la categoría RI 1-3, la victoria del Murimar (Elan 340 DK) sobre su igual Maximon, de la firma Sun & Sub, fue mucho más holgada, con más de 21 minutos de ventaja tras la corrección de tiempos. La tercera posición en esta categoría correspondió Viking VI (X43), de Francisco Tejedor.
Sólo dos embarcaciones concluyeron dentro del tiempo límite la regata en la clase RI4. El Vacaciones 10 (First 235), de Andrés Moragues, invirtió 4 horas y 10 minutos en completar la travesía costera y aventajó en nada menos que 52 minutos al segundo clasificado, el Blaumarina (Somo 23), de Miquel Enseñat. Las clases monotipo J80 y Platú 25 compitieron el domingo, 1 de marzo, y, como viene siendo habitual, tuvieron mucha más suerte con el viento que los cruceros. Eolo se estableció en el SW clásico de la Bahía de Palma y se mantuvo siempre en torno a los 11 nudos, unas condiciones ideales que propiciaron tres bonitas regatas barlovento-sotavento en cada clase. El Port Call, del regatista del Club Náutico de s’Arenal José Carlos Frau, volvió a ser el mejor. Se impuso en la primera y la tercera manga, y fue cuarto en la segunda. El Expresso, de Jaume Fiol (Náutico de Palma), compitió a un buen nivel (6-1-2), pero se tuvo que conformar con el subcampeonato. La tercera posición fue para el Top Clean, de Eva Mulet (RCNP), con unos registros bastante alejados de la cabeza (4-2-5).
El Mar Salada, armado por Guillermo Cañellas y con su base en el Club de Mar, dio la campanada en la categoría Platú 25, al vencer al Vanity Hotels del campeón mundial de la clase en 2007 y vigente subcampeón europeo de Match Race, Manu Weiller (RCNP). Ambos veleros empataron a puntos, pero el mayor número de victorias parciales (3-1-1) decantó la balanza a favor de Cañellas. El tercer puesto correspondió al proyecto de Platú 25 liderado por el regatista oceánico Hugo Ramón, a bordo del Limits by Emotion, con 8 puntos.
El número de participantes en el Trofeo Noli fue de 56 veleros de cinco clases.
El número de inscritos en cada una de las clases fue el siguiente:
- ORC: 12
- RI 1-3: 17
- RI 4: 10
- J80: 12
- Platú 25: 5