Pocos barcos en la regata de cruceros en Santander donde se impuso el Kirios
EN LA JORNADA DE HOY, EN LA QUE SE INCUMPLEN LAS INSTRUCCIONES DE REGATA EN CUANTO AL NUMERO DE PARTICIPANTES, SE IMPONE LA TRIPULACION DEL KIRIOS I Ante todo felicitar a las tres tripulaciones que han tomado parte en la regata, con una climatología de lo mas adversa, tanto con relación al viento, que en las rachas superaba los 23 nudos, como con relación a los “mares” de lluvia que acompañaban en los frecuentes chubascos que afectaba al campo de regatas.
Me sabe mal tener que contar lo que a continuación hago. Pero las reglas las hacen otros, las que están establecidas por cuatro años, eso sí con todas las posibilidades del mundo mundial para modificarlas sin ningún tipo de trauma.
Pero esto hay que hacerlo antes, y de acuerdo con lo que está previsto para ello, no después de que haya pasado lo que hoy ha sucedido. El que desgraciadamente no haya numero suficiente de barcos para que la prueba sea válida. Mal comienzo para el nuevo capitán de flota para su andadura al cargo, hoy, en la primera jornada después de su elección solo han sido capaces de hacerse a la mar tres tripulaciones, a las que como digo anteriormente habría que dar un más que merecido homenaje, me refiero a las del Único, el Kirios I y el Mushungu, las que no son precisamente a las que hay que animar para que tomen parte en las regatas de crucero. pero hoy esa afición se ha visto perjudica por las instrucciones de Regatas Sociales 2013-2016 del RCMS, normas que regulan la competición en las competiciones crucerísticas de los sábados santanderino, ellas para todas las clase que participan cada semana en las competiciones de vela del Club,
Instrucciones que no ha sido modificadas en ningún momento, ni tan siquiera ante la grave crisis que viene pareciendo el crucero en el RCMS, y por ello siguen contemplando su artículo 15,3 que dice lo siguiente: “en cada clase o división deberán tomas la salida 4 barcos como mínimo para la validez de una prueba”, norma que ha perjudicado a los deportistas que se han hecho a la mar.
Este articulado de obligado cumplimento es tan fácil de modificar que con solo plasmarlo en el TOA con el tiempo indicado en el Reglamento de Regatas para que sea suficiente.
Con solo eso, con indicar un número menor de 4 en la modificación a publicar en el TOA, la prueba de hoy hubiese sido valida, y el esfuerzo de los deportistas que han salido en esta dura jornada a la mar no hubiese sido baldío.
Por otra parte en la reunión mantenida ayer con la flota se trato de que cuando la competición fuese dentro de la bahía se daría un recorrido al viento en lugar del nº 8 del programa de regatas, pues bien para la jornada de hoy se ha vuelto de determinar el nº 8. Desde aquí seguiremos insistiendo que este recorrido no aporta nada, pues desvirtúa completamente lo que es una competencia. También en la reunión de ayer se mostro un documento de Capitanía por el que se indicaba la existencia de códigos de seguridad, documento que se quedo se enviaría a todos.
Al menos el que suscribe esta crónica pensó que se trataba de un documento que se refería para esta jornada de hoy, pero no era así, sino que el escrito se refería a la jornada del 14 de febrero.
J.F.M.J.O.