Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Poco viento en la jornada inaugural en la Ría de Vigo

Poco viento en la jornada inaugural en la Ría de Vigo

Poco viento en la jornada inaugural en la Ría de Vigo

La primera prueba de navegantes solitarios fue anulada después de una espera de cuatro horas y un intento fallido. Corcubión lidera el Desafío de los Puertos Pesqueros por delante de Muros y de Pindo-Carnota. Las tres cofradías de la provincia de A Coruña. Los escolares de Cataluña y Galicia completaron su primera jornada con un amplio cuadro de actividades. Para hoy domingo segunda jornada en la que se confía en los vientos terrales de las primeras horas, clásicos en la Ría de Vigo. El delfín GASPAR amenizó toda la jornada de ayer sábado, convirtiéndose en la atracción de todos los regatistas.

semana2008_1_2

El poco viento reinante ayer sábado en la Ría de Vigo deslució significativamente la primera jornada de competiciones en la Semana Caixanova del Atlántico-Gran Premio Iberdrola que está organizando el Real Club Náutico de Vigo, con el apoyo de las Federaciones de Vela de Galicia, Cataluña, España y Portugal, así como del Liceo Marítimo de Bouzas, el Club Marítimo de Canido, el Club Náutico Punta Lagoa y el Punto Pasión Playa do Bao.

A pesar de los numerosos intentos del Comité de Regatas los navegantes solitarios y a dos, no pudieron completar el programa previsto, mientras que los participantes en el Desafío de los Puertos Pesqueros hicieron una manga y los escolares gallegos y catalanes sí cubrieron el programa de actividades previsto.

Al filo de la una de la tarde, hora prevista para el inicio de la manga de 35 millas en la regata de navegantes solitarios el viento existente en la Ría de Vigo era prácticamente cero, el Comité decidía proceder a un aplazamiento que se prolongaría hasta las cuatro de la tarde. A esa hora la flota que se encontraba en el Puerto Deportivo de Punta Lagoa, se hizo a la mar y posteriormente los jueces iniciaron el procedimiento, sin embargo tenían que abortarlo ante la manifiesta bajada del viento: los cuarenta barcos participantes de España y Portugal, tenían que retornar a puerto, tras anular el Comité de Regatas la primera prueba.

Esta clase tendrá hoy domingo a partir de las diez de la mañana su segunda prueba con una longitud de diez millas: un recorrido entre balizas en la Ría de Vigo, virando las balizas de Domaio y Toralla. En línea de salida estarán todos los favoritos, caso del lisboeta “Quebramar-Chrysler” (Rodman 42) de Felipe Regojo y Jesús Suárez Llanos, del barco de Oporto “Quebramar Fifty” (First 50) de Rui Ramada y Humberto Cervera, “Cote” de la Armada Española el Judel &Vrolijk de Santiago Baluja y Eduardo Borja y el Dufour 34 “Terras Gauda” de Michael Alvarez y Carmen Vázquez que a priori son los más fuertes en “dos tripulantes”. En solitarios parecen los más fuertes el castellano-leonés “Alimentos de Zamora” que patronea Juan Carlos de Ana y el lusitano “Iumar” de Rui Peixoto, que es el actual Campeón de Portugal de la especialidad.

semana2008_1_3

Por su parte las cofradías de pescadores podían completar una manga al filo de las cuatro de la tarde. Los jueces optaron en esta categoría pegarse mucho a tierra y lograron con éxito cubrir el expediente, al celebrarse un triángulo con recorrido simple en el que se imponía la Cofradía de Corcubión con José Domínguez como patrón. La plata provisional era para la Cofradía de Muros teniendo por caña a José María Fernández y el bronce para Pindo-Carnota dirigida por Avelino Taje, las tres de la provincia de A Coruña. Para la hoy el plan es celebrar pruebas a partir de las once de la mañana.

En lo referente al Encuentro Escolar Galicia-Cataluña que están dirigiendo Hilda Martínez por parte gallega y José Luis Yubero por la gallega, se cubrió una extensa jornada, en la que los 120 niños y niñas de las Escuelas de Vela de Baiona, Bouzas, Canido, Vigo y Blanes (Girona) navegaron en barcos “raqueros” y “omegas”. La expedición catalana llegaba a Vigo a la dos de la madrugada del sábado, pese a todo comenzaron a navegar puntualmente a las once de la mañana, prolongando la actividad hasta bien entrada la tarde. Para hoy domingo está previsto que inicien la navegación a las once de la mañana para terminar a las tres de la tarde. Posteriormente tras la entrega de diplomas, los escolares de Girona emprenderán su regreso por carretera a Cataluña.

A pesar de la falta de viento, el que no faltó hoy a la jornada de la Semana Caixanova del Atlántico fue el delfín GASPAR, que hizo las delicias de pequeños y mayores acompañando a los regatistas durante todo el día.

semana2008_1_4