Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Phoenix se lleva la 1ª etapa del Costa Vasca Ballena de Oro

Phoenix se lleva la 1ª etapa del Costa Vasca Ballena de Oro

Phoenix se lleva la 1ª etapa del Costa Vasca Ballena de Oro

Algo más tarde de lo previsto, por la práctica ausencia de viento, las embarcaciones participantes en la Regata Costa Vasca-Trofeo Ballena de Oro han comenzado su recorrido por aguas de Hondarribia, con la victoria del Phoenix.

A la hora en la que se zarpó apenas se medían 4-6 nudos de viento, muy poco, rumbo 280º, que roló a la derecha con posterioridad, lo que obligó a los organizadores a cambiar el recorrido sobre la marcha.
A la salida de la regata, que conmemora su XXV edición, acudió la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, quien se congratuló de la longevidad de la regata.
Oregi recordó ayer los 15 años del puerto deportivo de Hondarribia, que vio llegar sus primeros barcos un 1 de Julio, y subrayó el esfuerzo que desde el Gobierno vasco se está llevando a cabo con el objeto de integrar a los puertos en los municipios, y que se constituyan “una plaza más del pueblo”, llenos “de vida y de actividades”.
La consejera de Medio Ambiente señaló que la mayor parte de los puertos gestionados por el Gobierno vasco, a través de EKP, son muy urbanos y hay que favorecer la interacción con los municipios en los que se hallan ubicados.
Por último, Oregi puso el acento en la importancia que los puertos van a continuar adquiriendo cada vez una mayor importancia como “puerta de entrada a Euskadi”, para lo que desde el Gobierno Vasco se están impulsando distintas actividades e iniciativas.
Por su parte el teniente alcalde de Hondarribia, José Mari Altuna, agradeció el esfuerzo llevado a cabo por el Gobierno Vasco en los puertos pesqueros y deportivo de Hondarribia y porque éstos se “abran” al municipio.
La Regata Costa Vasca-Trofeo Ballena de Oro vivirá mañana su segunda etapa, la más larga, con una regata costera de aproximadamente unas 30 millas por la costa este de Gipuzkoa, uniendo los puertos de Hondarribia y Donostia, debiendo de pasar obligatoriamente por un par de boyas de desmarque.