Pedro Campos se llevó el M-ORC 670. Cerró su participación con cinco victorias parciales y cuatro segundos puestos
Vindio segundo y Tanit Medilevel tercero en una última jornada que fue ganada por el barco cántabro siendo el alicantino el Campeón Corinthian
Castrosua, Mirfak y Raygrass se hace con las divisiones del Infanta Elena y Miguel Fernández Vasco gana el Campeonato Gallego de J80
Finalizó en A Coruña la novena edición de la Regata SAR Infanta Elena y el Campeonato del Mundo para la división de los ORC 670, un doblete historico que se ha llevado el Telefónica de Pedro Campos, con hasta cinco premios en esta edición disputada en aguas de A Coruña, durante toda la semana.
Días de mar y viento, es el resumen meteorológico de las intensas jornadas vividas por las tripulaciones de los cinco países que se han disputado el título mundial y la Regata Real.
El Campeonato del Mundo comenzó el miércoles con un bastón y la regata costera, dos días continuos de mar, en los que algunos barcos estuvieron hasta 30 horas en el agua. Premio para el Telefónica por ganar la costera, entregado por Carmen Pardo, Secretaria Xeral para o Turismo de la Xunta de Galicia, premio creado por la Secretaria Xeral para o Deporte. El resto de las jornadas se disputaron bastones, con olas que en algunos momentos superaban los 3 metros y vientos que en la racha dejaban un registro de 30 nudos.
El Mundial fue para Telefónica, de Pedro Campos, que sin duda fue el mejor, con 10,49 puntos, que entró en disputadas luchas por el cetro dorado con el ahora Subcampeón del Mundo, Víndio, de Javier López-Vázquez, con 22,25 puntos. El bronce se lo ha llevado el alicantino Tanit Medilevel, de Nacho Campos, con una mínima diferencia con respecto al tercero que lo dejó en 22,75 puntos, y que también ha visto recompesado su esfuerzo con el premio al Mejor Patrón Corinthian, entregado por el presidente de la Federación Gallega de Vela, José Ángel Rodríguez. El Cristina, de Javier de la Gándara fue cuarto y Natalia Via-Dufresne, con sus chicas del Maltesers, quintas.
Mismos resultados en la clasificación general final de la Regata SAR Infanta Elena. El Telefónica es ya líder del Trofeo Presidente Xunta de Galicia en ORC 670.
En las divisiones de los OPEN, en la Clase 1, el Mirfak, de Diego López, cerró con otro primero su tercer día de competición. Se marcha con tan sólo 3 puntos. Segundo fue el Hansa de Julian Ojea con 6, y tercero el GDiez, de Pepe Naya, con 12.
En la Clase 2, con 16 barcos en liza por el Trofeo Caixa Galicia, Tom Núñez y su Raygrass volvieron a registrar también otro primero, dejando muy poco margen para las opciones a sus más directos contrincantes. Segundo fue José María Ubago y su Patacón, con 14 puntos, los mismos que el tercer clasificado, que fue Carpantxo, de Javier Moro.
Uno de los grandes vencedores de la jornada náutica ha sido el Castrosua Carsa, de Willy Alonso, un barco que ha ido en el Trofeo Caixa Galicia de menos a más, comenzando en la tercera plaza de la general y ascendiendo hasta el primer puesto. Castrosua ganó la Regata SAR Infanta Elena y ya es el primer líder del Trofeo Presidente Xunta de Galicia en su división de los ORC 570. Segundo fue Corsario VII, de Manuel Castelo, y tercero el Ambiotec-Ecopiedra, de José Manuel Gil.
En los J80, que disputaban su primer Campeonato Gallego de la historia, el título autonómico ha sido para el In Itinere, de Miguel Fernández Vasco, con 21 puntos. Subcampeón de la modalidad el Big Boy Náutica, de Malalo Bermúdez de Castro, con tan sólo 22 puntos. El bronce fue el Marina Coruña, de Fernando García Lago, con 24.
A la entrega de premios también asistieron el Concejal de Deportes del ayuntamiento de A Coruña, Xan Cajigal; la Responsable de Turgalicia, Carmen Pita; el Coronel de la Guardia Civil, Alberto Serrano del Río; y el Director de Comunicación de GADISA, José Luís Fernández Astray, en un acto presidido por Germán Suárez-Pumariega, Presidente del club coruñés.
La gran próxima cita gallega será con el Trofeo Presidente Xunta de Galicia, que celebrará su segundo encuentro en las aguas de la Ría de Vigo, con el XXIV Trofeo Príncipe de Asturias – Gran Premio Caixa Galicia, del 4 al 6 de septiembre.