Pedro Campos asume el liderato del mundial de ORC 670 al ganar con rotundidad los dos tramos de la costera
El Telefónica navegó siempre manteniendo una respetable distancia con sus más inmedatos perseguidores
Gran prueba para el Caixanova de Nicolás Rodríguez que fue segundo en la segunda mitad del recorrido
La madrugada fue larga en las aguas del litoral de la costa coruñesa, donde los barcos participantes en el Campeonato del Mundo de ORC 670 disputaban la regata costera de 80 millas, tras celebrar un barlovento-sotavento que le aportaba al Vindio, de Fernando Pombo, el cetro provisional de la regata mundialista.
La previsión inicial del Comité de la regata, en la que informaba de un posible retraso sobre la hora estimada de la llegada a la ensenada de A Coruña de los barcos, se cumplió, basada en el parte meteorológico zonal donde una caida total del viento, podría dejar a merced de las olas, el rumbo de las embarcaciones. Es decir, calma y moscas en el argot marinero, con muy poca presión, patrones y tripulantes hicieron loables esfuerzos para ir avanzando milla tras milla, restando distancia hasta el primer paso oficial, una boya fondeada en Sisargas, en las cercanías de Malpica. El Telefónica, de Pedro Campos, ya había asumido el reto de liderar la flota. Viraba primero entorno a las 21.00 horas de la noche, seguido de Tanit Medilevel, de Nacho Campos, y del Vindio, de Fernando Pombo.
La subida al Puerto Exterior de Ferrol fue prolongada, con algunos barcos retirados durante las primeras horas de la madrugada. Pedro Campos, con su Telefónica, volvía a pasar primero, ganando con solvencia la costera, después de 20 horas de navegación, siendo segundo un sorprendente Caixanova, patroneado por Nicolás Rodríguez, que mantuvo el puesto hasta el final del recorrido. Tercero en la gran prueba del día y en su segundo tramo, ha sido Javier de la Gándara, con el Cristina. La cuarta plaza fue para Tanit Medilevel, del alicantino Nacho Campos, y quinto Vindio, del cántabro Fernando Pombo.
“Hemos estado dos horas con el indicador de viento en 00. Ha sido agotador, pero al final ha merecido la pena”, comentaba el patrón del Real Club Náutico de Sanxenxo, Pedro Campos.
La general del mundial queda encabezada por el Telefónica, con 4,24 puntos. Segundo es Tanit Medilevel con 12 y tercero Vindio, con 12,75 puntos. En el cuarto lugar de la general se encuentra el Cristina, con 23,50 y en la quinta posición Caixanova, con 27,50 puntos.
Los regatistas del Campeonato del Mundo de ORC 670 descansan en la jornada del jueves. Sin embargo la oficina de regatas del Real Club Náutico de La Coruña se mantiene abierta durante todo el día, al comenzar hoy el registro de inscripciones y protocolo de mediciones, de la 9ª edición de la Regata SAR Infanta Elena que unida al mundial culminará este próximo domingo.
La regata Real incorpora tres nuevas modalidades con una treintena de embarcaciones, los ORC 570, ORC OPEN y el Campeonato Gallego de J80, de los que 15 pertenecen a esta serie monotipo. El Top en el agua, se dará mañana viernes, a las 14.00 horas del mediodía, para los mundialistas, y a las 15.00 horas para la Regata SAR Infanta Elena