Pairo 8 de José Luís Freire gana la regata larga del Conde de Gondomar
Salseiro de Manolo Blanco lidera a los OPEN y el Rías Baixas de Javier de la Gándara los ORC 670
Pairo 8 que estuvo patroneado por Laureano Wizner se quedó a una hora de batir el record histórico de la prueba
Finalmente fue el barco de José Luís Freire el que se llevó el triunfo en la regata larga del Trofeo Conde de Gondomar. Patroneado por el Copa América Laureano Wizner superó en tiempo real al que hasta pocas horas antes de su entrada había sido el líder de todo el recorrido, el Salseiro de Manolo Blanco, que se ha tenido que conformar con la segunda plaza de la general total, siendo, sin embargo, cabeza de serie en su categoría, los ORC 570.
Tampoco se ha logrado batir el record de la travesía, en poder del vasco Zorongo, con algo más de 12 horas. La embarcación de Freire empleó una hora más en llegar hasta el fondeadero de las islas Cíes, donde el Comité les esperaba. Eran las 12 horas, 31 minutos y 54 segundos de la noche. Tras el Top de la llegada efectuado por el Oficial Principal, Rafael Bonilla, el Pairo 8 se convertía en el primer líder del Conde de Gondomar, con 3 puntos, tras un segundo puesto en su paso por el Carrumeiro Chico, y un primero en la llegada. Le sigue, en segundo lugar, el Salseiro, de Manolo Blanco, con uno más, suma de un primero en Finisterre, y un tercero en Cíes. La tercera plaza de este listado de la “General Total” es para el Castrosua, de Willy Alonso, con 8 puntos. Registró un sexto en la Ría de Corcubión, y un segundo en la llegada.
Por divisiones el Pairo 8 es líder de los ORC 570 con 2 puntos al ganar en compensado su tramo de subida. Segundo es Castrosua, con 6 puntos, y tercero Turismo Ourense, de los Pérez Canal, con otros seis puntos, pero el mejor resultado en la primera parte de la regata de Willy Alonso, le favorece en la clasificación.
En los ORC 670, el liderazgo provisional es para uno de los grandes de la vela española, Javier de la Gándara, que con su Rías Baixas se posiciona en cabeza con 3 puntos. El segundo peldaño de este podio es para el Solventis, de Malalo Bermúdez de Castro, con 5 puntos. La tercera plaza la ocupa el Menudeta, de Francisco Carrión, también con 5 puntos.
En cuanto a los ORC OPEN es el Salseiro, de Manolo Blanco el que se posiciona con 2 puntos líder del grupo. Segundo es Terras Gaudas, de Michael Álvarez, con 4 puntos. El tercer puesto se lo lleva el Pipo, de Melchor Barja, con 7 puntos.
El Comité de la regata, que se encontraba fondeado en las islas Cíes levantó amarre bien pasadas las 5.30 horas de la madrugada, tras contabilizar el último registro de llegadas. A esa hora finalizaba la larga travesía que los barcos que participan en la XXXIV edición del Trofeo Conde Gondomar habían comenzado a las 11.00 horas de la mañana del día anterior.
Tras algo más 100 millas, 13 horas para los más rápidos y 18 horas para los pequeños de la cita náutica, se daba por concluida la primera de las grandes etapas del Conde, con una treintena de barcos en el agua, y muchas caras conocidas, entre las que se encontraban el propio Wizner, Gonzalo Araujo, Jefe de Guardia del Telefónica Negro, a bordo del Castrosua, o Roberto Bermúdez de Castro, recién llegado de la Vuelta al Mundo como patrón del holandés Delta Lloyd, y que se embarcó en el Bosch Comunication Center, de Ramón Ojea.
Mañana la flota disputará la segunda etapa del Conde de Gondomar, otra costera que saldrá a las 13.00 horas desde la bahía de Baiona en dirección a la isla de Ons, contorneando su litoral virándola por estribor, para bajar por el canal de la Costa de la Vela en dirección al punto de partida. El trazado consta de 40 millas náuticas, con la previsión de montar baliza de desmarque en la salida.