PITOUCHO, AY CARMELA, SMAKU, LA LUNA NUEVA y COVELIÑO oros del Vila de Bouzas-Navionics
- Los fuertes vientos catalogados con “alerta naranja” por la Xunta de Galicia, impidieron celebrar mangas el domingo, por lo que los resultados de la primera jornada se tornaron en definitivos
- El podio en las diferentes categorías se los repartieron entre el Yacht Club de Combarro de Poio-Pontevedra, Real Club Náutico Rodeira de Cangas, Club Náutico Isla de A Toxa del Grove, el Monte Real Club de Yates de Baiona y el Liceo Marítimo de Bouzas
La decisión de las autoridades gallegas de declarar alarma naranja en la costa de las Rías Baixas, fue decisiva para anular la programación prevista del XI Trofeo Vila de Bouzas-Navionics, que organizó el centenario Liceo Marítimo de Bouzas. Con ello se confirmaban los datos obtenidos en la jornada del sábado, con lo cual el Yacht Club de Combarro de Poio-Pontevedra, el Real Club Náutico Rodeira de Cangas, el Monte Real Club de Yates de Baiona, el Club Náutico Isla de la Toja y el propio Liceo Marítimo de Bouzas, eran los clubes que copaban el medallero, situando en el oro a “Pitoucho”, “Ay Carmela”, “Smaku”, “La Luna Nueva” y “Coveliño”. La única división que se quedó sin premios en la entrega celebrada en la tarde del domingo en el Liceo al no entrar en tiempo el sábado barco alguno.
Entre los Cruceros ORC, el único barco de cierto tamaño que aguantó el tirón de los más pequeños en eslora, fue el “Balea Dous” de Luis Pérez del Real Club Náutico Rodeira de Cangas. Los dos primeros dos “Yatlan 24”: “Pitoucho” y “Camarón Veinte”. Dado que en la primera manga había entrado el viento del oeste, benefició mucho a la parte de cola de la flota, lo que provocó un agrupamiento general, que benefició a los de menor eslora, por el menor hándicap de ellos. La victoria del “Ay Carmela” en A Dos era cantada, por la calidad en esta especialidad de Juan Martínez Pazó (campeón de Galicia de navegantes solitarios 2012 y 2013), quien tuvo de pareja a Rafael Martínez-Almeida. Tras ellos “QTalento Consultores” que tuvo que conformarse con la plata, siendo el bronce para el “Baltea” de Jesús Blanco Falque.
El ovetense Juan Luis Tuero se impuso con claridad en la división de monotipos J80 al “Escuela Náutico Cormorán” que navegó con mucha juventud de la propia “escuela” con Iván Pérez Gándaras a la caña. Excelente regata de estos jóvenes regatistas, pues se impusieron a un patrón de la calidad de Willy Caamaño, con “Alumisel”, así como a la tripulación femenina del “Pazo de Cea”. En Sub23 mucha competencia, llevándose “Coveliño” el oro, por delante de “Mariavera” y “Camelot”.